La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha sido elegida segunda vicepresidenta del Grupo Socialista ‘Greens and Progressive Democrats’ del Consejo de Europa. Este órgano se integra en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) y está bajo la presidencia del belga Karl-Heinz Lambertz. El CPLR es un órgano consultivo que sustituye a la antigua Conferencia Permanente de Autoridades Locales y Regionales de Europa y su función es fortalecer la democracia local y regional en los Estados miembros y, además, evaluar la aplicación dela Carta Europea de Autonomía Local, en otras palabras, es la voz de los municipios y las regiones de Europa.
El Grupo Socialista valora de forma muy positivo este nombramiento en un órgano europeo en el que España cuenta con 24 miembros: 12 representantes de las comunidades autónomas y otros 12 de las entidades locales. Además, permite a la portavoz socialista a fomentar la participación de la región en un foro de sumo interés para los poderes locales y regionales, más aún ahora en los que Europa tiene un papel tan activo en la recuperación y salida de la crisis generada por la pandemia. En estos momentos, el desarrollo de los Fondos Extraordinarios Europeos (que harán llegar a España 140.000 millones) representa una oportunidad única para Extremadura para diseñar un futuro basado en la transición ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión territorial.
Durante los dos últimos días, ayer 23 y hoy 24 de marzo, se ha celebrado de manera telemática la 40º sesión del Congreso de Poderes Local y Regionales. Entre los puntos a abordar destacan la elección de Leendert Verbeek como presidente del Congreso, el establecimiento de las prioridades para el periodo 2021-2026 y la toma en consideración del informe sobre garantizar el respecto de la Carta europea de autogobierno en tiempos de crisis.