La Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad la ley de medidas contra el Reto Demográfico

Extremadura cuenta desde hoy con una Ley contra el Reto Demográfico tras la aprobación definitiva en el pleno que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Extremadura. La ley se ha aprobado por unanimidad, es decir, con los votos a favor de los 65 diputados de la cámara.

La Ley de Medidas contra el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura fue presentada por todos los grupos políticos para su tramitación y hoy ya es una realidad. Para el diputado socialista, Carlos Labrador, “se trata de un ejemplo de que en Extremadura cabemos todos”. Labrador ha agradecido el trabajo desarrollado por todas las fuerzas políticas y también al gobierno de la Junta de Extremadura “por su voluntad de cesar en su voluntad de presentar el texto para que fueran los grupos los que lo hiciéramos”.

Para Labrador “se trata de un día muy importante para Extremadura”. El diputado socialista cree que “el trabajo que hemos realizado durante meses servirá para demostrar a los ciudadanos que partidos políticos con diferentes ideologías somos capaces de entendernos para concretar soluciones a problemas que sufre nuestra sociedad”.

La Ley contra el Reto Demográfico trata de abordar con eficacia la despoblación en Extremadura. Es la primera propuesta de ley que se tramita durante este periodo de sesiones y uno de los diez retos para el futuro que propuso el presidente de la Junta de Extremadura en el Debate sobre el Estado de la Región.

Contempla medidas en todos los ámbitos de la vida cotidiana: sanidad, educación, comunicaciones, infraestructuras… para fijar la población al territorio y que vivir en un pueblo no sólo sea posible, sino que se convierta en algo atractivo. Para ello se establece la discriminación positiva para proyectos empresariales en municipios de menos de 5.000 habitantes; inversión constante en caminos rurales; medidas fiscales para acceso a la vivienda o apertura de negocios; servicios sanitarios; permanencia de la escuela rural; conectividad o medidas contra la exclusión bancaria.

“Con la aprobación de esta ley damos un gran paso para empezar a revertir la situación”, ha concluido el diputado socialista.

Ley de Cámaras de Comercio

También por unanimidad se ha aprobado la propuesta de ley de modificación del Decreto-Ley 5/2021, que modificaba a su vez, la Ley de Cámaras de Comercio de Extremadura. El diputado socialista, Andrés Moriano, ha destacado la voluntad de “salir al acuerdo y el diálogo”. Y como ejemplo ha revelado que “nos comprometimos a llegar a un acuerdo y zanjar de una vez la composición definitiva del pleno de las Cámaras de Comercio y así ha sido.”

Moriano ha agradecido la participación de los representantes del tejido empresarial de la región, cuyas propuestas han sido “escuchadas y tenidas en cuenta”.

Penalizar Acoso Mujeres

El pleno también ha aprobado una Propuesta de Pronunciamiento instando a las Cortes Generales a que apoyen la modificación del Código Penal que penaliza el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

Según la diputada socialista, Soraya Vega, “se trata de asegurar que pueda ejercerse un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico no sólo con total libertad, sino también con total seguridad”. En la propuesta se especifica que, no sólo se protege a las mujeres, sino también a los profesionales que desarrollan en esas clínicas su labor sanitaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.