El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado esta mañana en la Asamblea de Extremadura que la región “tendrá en julio un tren de doble vía, que estará electrificado y que unirá Plasencia con Badajoz inicialmente por alta velocidad». Fernández Vara ha añadido que «muy probablemente el año que viene habrá bastantes más tramos, hasta llegar a Navalmoral” y ha destacado la inversión por parte del Gobierno de España «en los últimos cinco años se han invertido 1.000 millones de euros, y eso es una realidad».
El presidente ha criticado los continuos y constantes retrasos que se ha producido en la construcción del tren de Alta Velocidad durante los gobiernos del Partido Popular. “Si de Talavera a Madrid no hay AVE es porque ustedes se dejaron caducar la Declaración de Impacto Ambiental. Ustedes no hicieron los deberes que tenía que haber hecho”, ha recriminado al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago. “Si depende de ustedes, la alta velocidad no llegará nunca”.
El jefe del ejecutivo ha detallado que se trata de «un tren Alvia que circulará entre 200 y 250 kilómetros por hora», al tiempo que ha reiterado que “en su día tomamos la decisión de hacer un tren mixto de mercancías y pasajeros” lo que explica que no llegue a la velocidad que tienen otras plataformas.
«Ahí nos va el futuro», ha insistido el presidente. “Hoy podemos tener proyectos como el de la gigafactoría de Navalmoral gracias a que dentro de un mes va a inaugurarse una nueva plataforma ferroviaria», ha concluido.
Convalidación decreto
La Asamblea de Extremadura ha respaldado en el pleno convalidar el decreto-ley 2/2022 que recoge medidas para mejorar la protección de las personas refugiadas de Ucrania, para actualizar los precios de las obras públicas y que bonifica en un 99 % el impuesto de donaciones en el caso de padres, hijos y cónyuges, hasta un máximo de 300.000 euros.
Los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP y Cs han dado su apoyo a esta convalidación durante la fase de votación mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido.
Durante su intervención, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Belén Fernández, ha recordado que “Extremadura demuestra, una vez más, que es una región solidaria, una tierra acogedora que presta su ayuda de modo incondicional”. Fernández ha agradecido a la sociedad extremeña y las familias que se han ofrecido para el acogimiento de familias ucranianas y ha pedido “demostrar que la política está para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y, en este caso, de los ciudadanos ucranianos”.
Sobre la bonificación del impuesto de donaciones, la diputada socialista ha destacado que con esta medida se demuestra que “se pueden bajar impuestos sin hacer populismo”, en clara referencia al Partido Popular. Fernández ha remarcado que “los socialistas los bajamos con responsabilidad y siempre que no se vean afectado los servicios esenciales y básicos de nuestro Estado del Bienestar”.