La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha señalado este martes que la llamada a negociar, en una única reunión, una declaración institucional “que debía ser el punto de partida para hablar de financiación autonómica y consensuar una voz común desde Extremadura, es un nuevo trampantojo, un nuevo engaño y una nueva mentira de María Guardiola”.
“La de los principios de quita y pon, la que nunca pactaría con los que niegan la violencia machista y deshumanizan la inmigración”, ha apostillado la portavoz socialista.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada hoy tras la celebración de la Junta de Portavoces.
En ese sentido, ha recordado que esta semana, tras una pregunta de nuestro grupo, hemos conocido que no había ninguna intención de acuerdo, de debate y de diálogo y “nosotros si queremos debatir, si queremos dialogar y si queremos consensuar un tema tan importante para Extremadura”.
Por ello, según ha manifestado el grupo parlamentario socialista va a ofrecer al resto de los grupos la posibilidad de debatir en la Asamblea sobre este asunto crucial para Extremadura “constituyendo una comisión de estudios sobre financiación autonómica”.
“Estamos ahora mismo trabajando en esa comisión, argumentándola, preparándola y estudiándola para llevarla a afectos y a cabo para que, y en eso confiamos, colaboren con ella el resto de los grupos políticos y no quieran ser cómplices de una foto de quita y pon que no ha servido para nada más”, ha apostillado.
En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha explicado que su grupo llevará al pleno el debate sobre asuntos sociales que preocupan a los extremeños y a las extremeñas como son la sanidad y la educación.
Ha subrayado a este respecto que “el populismo sanitario y las promesas electorales tienen las patas muy cortas y los que ofrecían varitas mágicas y soluciones a todos los problemas estructurales de la sanidad, hiperventilando y haciendo performances en los plenos solo les servía para actuar”.
Por ello ha dicho que tras diez meses de gobierno de María Guardiola la sanidad tiene un resumen nefasto y es “más listas de espera y menos médicos en Extremadura”. Además ha explicado que los socialistas hablarán en el próximo Pleno de educación y de la ausencia de rumbo de esta consejería, ya que no hay un criterio en las ayudas convocadas. “A veces sí cuenta la renta y otras no, por eso vamos a pedir que sí se incluya este criterio para estudios universitarios”.
“Observamos con preocupación como María Guardiola no tiene proyecto para Extremadura, como sigue las indicaciones que desde Madrid les marcan el PP y VOX para hablar de temas nacionales y que solo hace oposición a la oposición”.
DÍA DEL LIBRO
Por otro lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Socialista ha critica que la celebración del Día del Libro este 23 de abril «haya sido diferente a la de otros años», de tal forma que el elogio con motivo de esta conmemoración lo haya hecho «un alto cargo de la Consejería de Cultura del PP», en lugar de un escritor.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha lamentado e que en el acto institucional que se ha celebrado este martes en la Biblioteca de Extremadura, con motivo del Día del Libro, «han participado tres altos cargos del PP», como son el secretario general, la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura y el director de la editora regional.
«Es decir, por primera vez en Extremadura, en 22 años, el elogio del libro, ese que luego se publica y se difunde con fondos públicos, lo hace un propio alto cargo de la Consejería de Cultura del PP», ha lamentado Álvarez, quien ha señalado «la ofensa que sirve para el sector cultural este hecho».
La portavoz socialista ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola «qué le parece alimentar la trayectoria profesional de un alto cargo del Partido Popular, con el dinero de todos» los extremeños.
«Está claro que la señora Guardiola renunció a sus principios, y lo que también ha renunciado en política es a la ética y a la estética», ha criticado Piedad Álvarez, que también ha querido felicitar a los lectores, por supuesto, a la industria cultural y a los escritores extremeños con motivo de este Día del Libro.
TRAZADO SUR A-43
A preguntas de los periodistas sobre la postura del PSOE sobre el trazado sur de la A-43, Álvarez ha indicado que ha indicado que la María Guardiola ha ido a Bruselas a traer más incertidumbre. «Parece ser que no se ha enterado muy bien de lo que habló con el presidente de Castilla la Mancha», ha considerado.
En ese sentido ha apuntado que la postura del PSOE no ha cambiado sobre este asunto «no sabemos cuál será la del PP y tenemos claro que VOX no conoce las carreteras de Extremadura, ni sabe de qué estamos hablando, lo que es una pena porque VOX forma parte del gobierno de esta región».
Por ello ha señalado que el PSOE cree fundamental reforzar la N-430 y en convertirla en una vía de alta capacidad y respecto al trayecto «habrá que dialogar y llegar a acuerdos».