l Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este viernes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible que se articulen las ayudas contempladas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para las explotaciones que están situadas en la RED Natura 2000 o en zona de especial protección.
De este modo lo ha expresado el diputado del grupo parlamentario socialista, Valerio Rodríguez en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible celebrada hoy en la Asamblea de Extremadura.
Rodríguez ha señalado la importancia de que estas ayudas se desarrollen para “que los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en esta zona puedan beneficiarse de las mismas”.
En este sentido, el diputado socialista ha explicado que estas ayudas afectan principalmente a tres bloques.
El primero serían los pagos por desventajas especificas resultantes de la aplicación de la directiva marco del Agua y la Red Natura, unas ayudas compensatorias de 215 euros por hectárea que compensarían a aquellos agricultores y ganaderos que tengan limitaciones.
Otro de los bloques se centraría en ayudas en explotaciones vinculadas a contribuir a la mitigación del cambio climático, por ejemplo aquellas que contemplen la reducción del consumo energético o través de la sustitución de fuentes de energía convencionales por renovables o las explotaciones encaminas al control de la tuberculosis mediante el manejo de la explotación ganadera.
Además, Rodríguez se ha referido a las inversiones en servicios básicos en el medio rural y en zonas rurales como la puesta en valor de vías pecuarias, abrevaderos o descansaderos.
El diputado socialista ha apelado durante el desarrollo de la Comisión al director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, para que se arbitren estas medidas de compensación para las explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran en la Red Natura 2000.