El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado ha afirmado este jueves que la calificación obtenida por el gobierno de María Guardiola es un «suspenso, un cero más grande que el chiringuito que han montado a Vox».
En ese sentido, ha indicado que cuando el PP y VOX accedieron al gobierno «se encontraron unas cuentas impolutas y en el primer examen se ha desbocado el déficit superando con creces el máximo exigido y la media de todas las CCAA».
El diputado socialista ha realizado estas declaraciones en Pleno de la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde ha preguntado a la Junta de Extremadura sobre su valoración del déficit al cierra del ejercicio 2023.
Amado ha advertido de que en el pasado mes de junio Extremadura contaba con el pago medio a proveedores «más bajo del país» con 10,47 días, mientras que en el pasado enero «ha duplicado ese tiempo» hasta los 19 días.
Por ello, ha indicado que desde su grupo tienen «constancia» de que «existen empresas, muchas entidades que están sin cobrar desde noviembre», lo que lleva a un incremento de la morosidad.
El diputado socialista ha afirmado además que la Junta dirige a la región al «abismo presupuestario, a pesar de que se han recibido los mayores recursos de la historia procedentes del sistema de financiación autonómica»-
Ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido ampliar el margen de estabilidad presupuestaria pero el PP «vota en contra de que puedan venir a Extremadura 75 millones más de euros».
Por ello, ha criticado que «mientras que la Junta rechaza ese dinero tiene la desfachatez de derrochar otros 70 millones de euros con su opulento festín fiscal a los más ricos» con una reforma fiscal que «ya está recayendo en las clases medias y trabajadoras».
«Es obsceno, es indigno que otorguen privilegios y derrochen en la opulencia pero a la vez se atrevan a pedir austeridad y sacrificio a los que más lo necesitan», ha considerado Amado, que al tiempo ha remarcado que cuando gobierna el PP ocurre «siempre lo mismo: más deuda, más déficit, más morosidad y menos justicia social».