La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez ha mostrado este jueves su preocupación por la «deriva» que está tomando la Formación Profesional, que no tiene que ver sólo con los ciclos formativos. La portavoz socialista ha apostado por volver a vincular la educación con el empleo en las políticas públicas para afrontar la «transición al mundo tecnológico», así como por dar un impulso a la Formación Profesional dual.
En este punto, Álvarez ha ironizado sobre que la presidenta de la Junta anunciase en una jornadas en Badajoz que “toda la Formación Profesional sería dual en Extremadura”. “Faltaría más” , ha remarcado la portavoz socialista al tiempo que ha advertido que existe una Ley que obliga a que toda la Formación Profesional sea dual a partir del curso 24/25.
Piedad Álvarez ha realizado estas declaraciones en Pleno de la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde ha defendido una interpolación presentada por su grupo sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de integración de la formación profesional.
En su intervención, Álvarez ha ejemplificado esta falta de integración entre educación y empleo, utilizando lo sucedido con el proyecto de gigafactoria de Navalmoral del la Mata.
En ses sentido ha afirmado que el anterior ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara había adquirido varios compromisos con la empresa, ente ellos la planificación “con tiempo” de la formación de los 3,000 trabajadores que necesitaría la empresa Envision para su puesta en marcha.
En ese sentido, ha criticado que dos días después de que el presidente del gobierno de España se reuniera con dirigentes de la empresa para confirmar el inicio de las obras en el primer semestre del año, la respuesta de la Junta de Extremadura fuera que “desde la consejería de Educación estaban a la espera de que la empresa le facilitara los perfiles especializados de los demandantes”.
Álvarez ha calificado esta respuesta de “inquietante y preocupante” al tiempo que ha tildado de “inoperante” que la consejería de Educación no conozca lo que la consejería de Economía “debería conocer desde el primer día”.
Por todo ello, la portavoz del grupo parlamentario socialista ha afeado la visión de la Junta respecto a la Formación Profesional que ha calificado «como de los años 80 la que ibas los alumnos que no querían ir a BUP o la Universidad.
Para finalizar, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al gobierno regional que «deje de mirar por el retrovisor» y apueste por «el futuro de Extremadura», a la vez que ha lamentado la «falta de conocimiento» de la Junta para llevar a cabo planes formativos para proyectos empresariales en la región previstos anteriormente, que propiciarían, según Álvarez, que un tercio de los parados extremeños trabajaran.