“El curso escolar comienza con mejoras en calidad y en atención al alumnado”

Lara Garlito, portavoz de Educación del Grupo Socialista, ha destacado en el pleno de la Asamblea de Extremadura que, frente a los recortes del PP durante la legislatura de Monago, el PSOE está recuperando derechos que se traducen en más profesores en las aulas pese al descenso de alumnos, gratuidad en el transporte escolar, apoyo a las becas para libros de texto, en definitiva, un curso escolar que, según la diputada, “comienza con mejoras en calidad y en atención al alumnado”. Lara Garlito ha hecho estas declaraciones en la sesión plenaria de hoy coincidiendo con la comparecencia a petición propia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre el inicio del curso 2018/2019 en la región.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha acogido hoy la ya tradicional comparecencia de la titular de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, para informar, a petición propia, de cómo ha sido el inicio del curso escolar en la región. Por el Grupo Socialista, la diputada Lara Garlito ha defendido que las clases han comenzado “con mejoras en calidad y en atención al alumnado”. Para argumentar esta idea, la portavoz de Educación ha aportado algunos datos. Por ejemplo, ha recordado que hoy hay en Extremadura 274 docentes más que en el curso anterior: 230 en Secundaria, 29 en Formación Profesional y 16 en Idiomas y Enseñanzas Artísticas. “Garlito ha recordado que “el PP recortaba plantillas y ampliaba la ratio por clase de los alumnos, llegó a expulsar a 1.000 profesores en solo cuatro años y solo hizo una convocatoria de oposiciones de Secundaria con 180 plazas”. Frente a estos datos, la portavoz de Educación ha destacado que “hoy hay 1.000 profesores más y la ratio de alumnos por clase es la más baja de España: 15,3; además venimos de un año en el que se ha realizado la convocatoria más importante en Secundaria con 1.267 plazas”.

Garlito también ha destacado, en su intervención, que la tasa de interinidad en Secundaria ha bajado 16 puntos y que el horario lectivo de los profesores se ha reducido de 20 a 19 horas. Además, en Infantil y Primaria se ha puesto en marcha la flexibilidad horaria para los docentes, es decir, según la portavoz, “se ha mejorado en calidad y en atención al alumnado”.

La diputada socialista ha dicho que hoy la Junta de Extremadura invierte 7 millones de euros más para la adquisición de libros de texto, “frente a lo que ocurría con el PP donde los niños y niñas estudiaban con fotocopias”. También ha recordado que, “frente a un PP que eliminó la gratuidad de las rutas escolares, los socialistas han hecho que hoy haya 600 en marcha en toda la región”.

Más datos positivos de este curso escolar que destacan los socialistas son, por ejemplo, la puesta en marcha de 4 nuevos comedores escolares, nuevas aulas matinales, ampliación de cinco existentes, nuevas ayudas para alumnos de Infantil, la apertura del Conservatorio Profesional de Danza y la inclusión del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Según Garlito, “se ha avanzado en la atención a la diversidad del alumnado, con nuevas aulas para personas con Trastorno el Espectro Autista (TEA) y el refuerzo de Equipos de Orientación Educativa”.

Por último, la portavoz de Educación ha destacado las inversiones en infraestructuras que se están llevando a cabo y la extensión de la Formación Profesional, que está presente en 87 localidades con 24.000 plazas. En definitiva, ha concluido, “se trata de recuperar derechos, atender las necesidades del alumnado, empleabilidad, igualdad, innovación que son las señas que caracterizan este inicio de curso en Extremadura”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.