Aprobada la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura impulsada como proyecto de ley por la Junta de Extremadura. La nueva norma ha superado en la sesión de este martes el debate del dictamen elaborado por la comisión pertinente. En la defensa de sus enmiendas, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha defendido que la ley debe servir como revulsivo para el sector, “los profesionales deben ver en ella una forma jurídica ágil, útil y que implique a los cooperativistas para modernizar y hacer más competitivo este sector en nuestra región”. Los socialistas destacan que la nueva ley la han redactado los propios cooperativistas, guardando el espíritu social, pero incluyendo aspectos mercantiles para poder ser organizaciones más competitivas.

Extremadura cuenta con una nueva Ley de Sociedades Cooperativas después de que el texto haya superado hoy el debate en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura. El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha destacado que la ley se aprueba con un alto consenso de todas las partes implicadas: sector cooperativo regional, sindicatos, patronal, asociaciones vinculadas y partidos políticos. “Se trata de una ley, por lo tanto, hecha por los cooperativistas para los cooperativistas, un texto muy consensuado con todo lo bueno que ello representa”, ha dicho Vegas.

Según el diputado socialista, la nueva norma “debe ser un revulsivo para el sector extremeño, ya que se trata de una forma jurídica ágil, útil y que implique a los cooperativistas para modernizar y hacer competitivo el sector”. Además, ha señalado que es una ley de calado ya que articula la gestión de las cooperativas, un sector “con mucha trascendencia en nuestra región desde la perspectiva social, porque vertebran dinamizan el territorio, y desde la perspectiva económica porque su participación en el PIB es de 2.000 millones de euros, crean más de 5.000 empleos directos y cuentan con más de 5.000 socios”.

Con respecto a la nueva ley, los socialistas destacan que se trata de una ley que moderniza la regulación autonómica porque corrige los errores del pasado, pretende dar soluciones a los problemas presentes y prevé situaciones en el futuro. Según Celestino Vegas, la nueva ley atiende las demandas del sector corrigiendo aquellos aspectos que hacían débil la anterior regulación. En ese sentido, se da solución a los problemas económicos y financieros, se otorga mayor flexibilidad estructural, se mejora la capacidad de gestión de los órganos de gobierno y, además, como una de las grandes novedades, se regula la participación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas.

La futura Ley de Cooperativas estará compuesta por 195 artículos, 7 disposiciones adicionales, 4 disposiciones trnasitorias, 1 disposiciones derogatorias y 4 disposiciones finales.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.