“El consejero de Infraestructuras tiene tiempo para pedir que se paralicen las obras del AVE, pero no para reunirse con Castilla La Mancha y avanzar en el proyecto”

Juan Ramón Ferreira, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, ha tildado hoy de broma que el consejero de Infraestructuras del Gobierno de María Guardiola diga que no tiene tiempo de “cuadrar agendas” con su homólogo de Castilla La Mancha para abordar cuestiones muy relevantes para Extremadura como, por ejemplo, el trazado del AVE a su paso por esa comunidad autónoma.

En rueda de prensa tras la junta de portavoces de la Asamblea de Extremadura, Ferreira ha criticado que “el consejero de María Guardiola sí tenga tiempo para pedir en Navalmoral de la Mata que se paralicen las obras del AVE para hacer un nuevo proyecto, pero no encuentre en su agenda un hueco para atender la petición de reunión del consejero de Fomento de Castilla La Mancha”. En ese sentido, ha lamentado que “quien no tiene prisas parece que es el gobierno de María Guardiola” y ha recordado que si el trazado manchego va tan atrasado es, en parte, porque el PP de Mariano Rajoy dejó caducar el estudio de impacto ambiental del trazado en Castilla La Mancha.

Por todo ello, Ferreira ha reclamado a María Guardiola que “deje de hacer anuncios vacíos en hoteles de 5 estrellas en Madrid y de enviar a sus consejeros a que ataquen a los alcaldes y alcaldesas socialistas”.

En ese sentido, en el pleno del próximo jueves, comparecerá el consejero de Presidencia, Abel Bautista, para que explique “porqué a día de hoy hay ciudadanos que han dejado de percibir el servicio de ayuda a domicilio que financia la Junta”, según Ferreira quien ha pedido a la Junta de Extremadura que asuma su error en lugar de dedicar su tiempo a criticar la gestión de los alcaldes socialistas.

Además, también se va a debatir una propuesta socialista para garantizar la sostenibilidad de la obra pública y garantizar las inversiones que los extremeños y extremeñas necesitan, ya que, en los presupuestos de 2024, “al PP de María Guardiola se le ha pasado dar solución a los problemas de las empresas por el aumento de costes en materiales y otros servicios”.

DEBATE DE ENMIENDAS

Por otro lado, el portavoz adjunto ha criticado que el PP ha “intentado tumbar la mitad de las enmiendas parciales que hemos presentado desde el PSOE para que ni siquiera se pudiesen debatir en comisión o en pleno”. Ferreira ha recordado que el año pasado, teniendo el PSOE mayoría absoluta, no se vetó ni una sola enmienda de la oposición y “sin embargo ahora el PP intenta que no haya ni siquiera debate”. En resumen, ha venido a denunciar que “María Guardiola ha intentado vetar casi la mitad de las enmiendas parciales a los presupuestos que han presentado los socialistas y solo, gracias a la Mesa de la Asamblea, se van a poder debatir democráticamente antes de su votación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.