El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha visitado hoy a los trabajadores y trabajadoras de la Mina Aguablanca en su encierro indefinido en Monesterio. García ha trasladado a los mineros la solidaridad de los socialistas, les ha animado a continuar unidos en la protesta iniciada y se ha mostrado convencido de que es necesario aglutinar todos los esfuerzos posibles para evitar un cierre de la mina “para el que no hay justificación alguna”.
En la primera planta de la sede de la Mancomunidad de Tentudía, justo encima del Mercado de Abastos de Monesterio en pleno Paseo de Extremadura, los mineros de Aguablanca mantienen un encierro indefinido que persigue evitar un cierre de la instalación que la empresa anunció hace solo unas semanas. Allí, los mineros pasan las horas entre colchones, cafés, juegos de mesa, prensa y algunos víveres que los vecinos de la localidad le han ido llevando. En el salón diáfano en el que los mineros llevan días encerrados, se forman constatemente corrillos en los que siempre se habla de lo mismo: el cierre de la mina, las próximas movilizaciones, los turnos de los trabajadores en el encierro… Es miércoles por la tarde y en el salón, varios niños (hijos de los mineros) corretean, toman su merienda, aprenden a jugar a la ajedrez, en resumen, acompañan a sus padres y ponen la nota de color al encierro.
Esta ha sido la fotografía que el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, se ha encontrado en la visita que ha realizado esta tarde al encierro de los mineros acompañado por el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote. En una breve intervención a los trabajadores encerrados, García les ha trasladado la solidaridad de los socialistas y les ha confirmado que “como ha ocurrido desde el primer acto de protesta, estaremos el viernes en Badajoz, el día 2 en Madrid y en cuantas manifestaciones más se convoquen”.
El portavoz ha asegurado que “ya le dijimos al Comité de Empresa en la Asamblea de Extremadura que el cierre no tiene justificación, que no hay razones para ello, por lo que todos debemos hacer un gran esfuerzo para evitarlo”. Ha alabado la actitud de los mineros porque “la labor más digna es defender su puesto de trabajo como vosotros estáis haciendo. Vuestra lucha es nuestra lucha, vuestra movilización es nuestra movilización y vuestro objetivo es el nuestro. Estamos convencidos de que alcanzaremos el objetivo de evitar el cierre porque la única batalla que no se gana es la que no se empieza”.
Valentín García ha incidido en la necesidad de que los trabajadores estén unidos, “la unidad es la mejor herramienta para pelear, vamos a estar con vosotros, en vuestras movilizaciones porque es posible evitar el cierre, cosas más complicadas ha logrado la lucha obrera”. Sobre el encierro ha reconocido que “llegarán momentos complicados, de debilidad, pero contra ello, hay que estar unidos, solo así será más fácil alcanzar el objetivo”.
El portavoz socialista acabó dando las gracias a los trabajadores por permitirle acompañarles en su encierro antes de comenzar a charlar con los mineros y sus familias sobre la situación de las negociaciones y el transcurso del encierro en la sede de la Mancomunidad de Tentudía. La próxima cita será el viernes en la marcha convocada por los mineros en Badajoz y a la que ya han confirmado que asisitirán los socialistas extremeños.