“La transparencia ha sido continua por parte de este Gobierno”, ha reivindicado hoy la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Estrella Gordillo, tras la comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que continuará informando sobre la situación sanitaria en la región en el parlamento regional tras el fin del estado de alarma.
Estrella Gordillo ha afirmado que Extremadura comienza a “albergar esperanzas” y ha puesto el foco sobre las personas que han estado al frente de toda esta crisis sanitaria “sin diferencias ideológicas ni territoriales”. La presidenta del Grupo Socialista ha destacado el papel de “los verdaderos protagonistas para albergar esperanzas”, destacando, entre otros, el trabajo del personal sanitario, docentes, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.
Asimismo, ha recordado que el ritmo de vacunación en la región es de los más altos del país, “un éxito y motivo de orgullo gracias a la magnífica labor de los profesionales y a la apuesta de este gobierno por una sanidad pública de calidad, que nos permite contar con una red de atención primaria que llega hasta el último pueblo”. En este sentido, la presidenta ha reivindicado que “la transparencia ha sido continua
Gordillo ha concluido que el reto debe ser el futuro, con unos fondos europeos que “nos ofrecen una Extremadura mejor, más cohesionada, más verde, más digitalizada y más igual”.
PROPUESTA DE IMPULSO PARA MANTENER LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en la sesión plenaria una propuesta de impulso, instando a la Junta de Extremadura a mantener la asignatura de Introducción a la Filosofía como materia optativa para el alumnado de 4º de la ESO, además de conservar la carga horaria lectiva actual de las materias troncales de Filosofía e Historia de la Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato.
En este sentido, la portavoz de Consumo del Grupo Socialista, Maricruz Buendía, ha remarcado que “la Filosofía es el pensamiento humano en su búsqueda de acuerdos, es formación humana e intelectual, es la concepción consciente y crítica del mundo y de la vida, de la dignidad del ser humano, venga de donde venga”.
Además, Buendía ha explicado que la Filosofía es un medio y no un fin, y que “mantener las Humanidades y la Filosofía en el currículo es necesario porque las explicaciones que nos damos a nosotros mismos no se pueden buscar en otros sitios” y, por ello, “no debe ser marginada de la formación de los jóvenes, sino que hay que promoverla y aumentar su peso”. La portavoz de Consumo ha lamentado que, a pesar de que las contradicciones de la LOMCE debilitaron la formación filosófica obligatoria para los jóvenes, “la Junta de Extremadura lleva desde el año 2015 apostando por la Filosofía”.
Por último, Maricruz Buendía ha recordado que el presidente Guillermo Fernández Vara, durante el Debate sobre el Estado de la Región, ofreció un pacto por la educación sobre la solidez del pensamiento crítico, “porque juventud y Filosofía son una buena combinación para transformar el mundo y los jóvenes son el futuro y la esperanza de nuestra tierra”.