El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado hoy una Propuesta de Impulso por la que insta a la Junta de Extremadura a eliminar los privilegios fiscales a las rentas altas, grandes patrimonio y grandes propietarios de vivienda, así como a modificar la estructura del ejecutivo autonómico para eliminar el gasto superfluo que supone la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Esta misma iniciativa recoge el establecimiento de un paquete de ayudas para minimizar el impacto económico de la subida de los precios en las familias, empresas y autónomos.
El diputado socialista Jorge Amado, que defendió la iniciativa, realizó un balance del devenir de la economía extremeña en el último año en el que como recordó, el IPC ha subido hasta un 3,4 por ciento en el mes de abril, el pago medio a proveedores ha pasado de 10 a 18 días y la subida del déficit hasta el 1,04 por ciento. “Somos la comunidad en la que más se ha incrementado el coste de la vida en los últimos meses”, declaró Amado.
Extremadura, con la señora Guardiola de presidenta, añadió el diputado socialista, es la comunidad que menos empleo crea del país, “de hecho, se genera cuatro veces menos empleo que el resto de España y es la región que mayor número de trabajadores autónomos ha perdido”, unas cifras que demuestran la mala gestión del Partido Popular y las consecuencias negativas de sus políticas de privilegios para las clases medias, trabajadores y pequeñas empeñas, añadió Jorge Amado.
“Señores del gobierno, en lo que va de año, los precios en Extremadura están creciendo mucho más que la media del país. Ustedes y sus nefastas políticas fiscales son los únicos culpables, ya no les vale la manida y cobarde excusa de culpabilizar a Pedro Sánchez”, aseveró Amado.
Según el diputado socialista, la mala gestión de la economía por parte del PP tiene consecuencias importantes como es la ralentización de la economía, la destrucción del empleo y empeoramiento del tejido empresarial.
“Queremos saber que están haciendo para hacer frente a esto malos datos”, manifestó Jorge Amado, en cuya opinión todos los esfuerzos del gobierno de Guardiola están destinados a financiar a la ultra derecha, cuando deben ser los ciudadanos y las familias, los extremeños y extremeñas, quienes deberían verse beneficiados. “No se pueden gastar ustedes 321 millones en una consejería para VOX sin apenas competencias, ni es tolerable, ni es ético, ni es justo“, dijo.
“Señores del PP, está muy claro: bajar los impuestos a los que más tienen es perjudicar a las familias, sin más”, declaró el diputados socialista que añadió que “no se puede tolerar que quiten el impuesto de patrimonio y, a la vez, eliminen la universalidad de los comedores escolares ni bajar el IRPF a las familias con las rentas más altas y, además, regalar becas universitarias a sus hijos”.
Para ello, el grupo socialista propone dejar de malgastar 321 millones en el „chiringuito de la ultraderecha” y poner los recursos públicos al servicio de la gente, “de nuestras pequeñas empresas y trabajadores autónomos”.