El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX, Jorge Amado, critica que el Ministerio de Hacienda anuncie por carta la decisión unilateral del Gobierno de aumentar el techo de déficit del 0,3 al 0,7% “sin haberlo consultado con las comunidades autónomas, por lo que el reparto no es ni justo ni equitativo”. Amado ha invitado al ministro Montoro a “leerse nuestro presupuesto y nuestro plan de ajuste, algo que seguro ni ha hecho, para que vea que la región va a cumplir con sus compromisos de gasto”.
A pregunta de los medios de comunicación, el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX, Jorge Amado, ha valorado el escrito que en las últimas horas, el Gobierno de España ha remitido a algunas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, anunciando que el techo del déficit pasa del 0,3 al 0,7% y alertando de la posibilidad de retener fondos estatales a las regiones, si se incumple con el pago a proveedores.
Según Amado, “no compartimos que el Gobierno de España vuelva a despreciar a las comunidades autónomas y nos envíe por carta un nuevo techo de déficit que ni se ha pactado entre todos, ni ha pasado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como debe hacerse”. El diputado socialista ha reclamado al Ministerio de Hacienda, “un reparto justo y equilibrado entre todas las comunidades”.
“Si Montoro hubiese leído nuestro presupuesto, el que se aprobó el 1 de abril, vería que Extremadura va a cumplir, pero como Montoro ni se ha leído esa ley, ni tampoco el plan de ajuste, pues desconoce cuáles son nuestras intenciones”, ha dicho Jorge Amado.
El diputado ha asegurado que “Montoro debe saber que en Extremadura vamos a cumplir las leyes, es decir, vamos a cumplir con un presupuesto serio, rigurosos y fruto del diálogo que va a servir para cumplir con los compromisos de déficit pero sin destrozar la vida de la gente”. En ese mismo sentido, Amado ha reprochado al Gobierno de España que “ya podría haber sido tan celoso con el cumplimiento del déficit en los años 2014 y 2015, cuando Monago aprobó presupuestos inflados de medidas electorales y ficticios que han provocado la situación actual”.
Por último, el diputado avanzó que la Junta de Extremadura sigue trabajando con el Gobierno de España para cumplir con los objetivos por lo que “solo pedimos tiempo y que nos dejen trabajar, vamos a cumplir sin arruinar la vida de la gente y dejando claro que nosotros no somos los culpables del fracaso económico de Mariano Rajoy”.
Jorge Amado ha avanzado que este lunes está previsto que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, viaje a Madrid para reunirse con el secretario de Estado en funciones de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.