Soraya Vega, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha reiterado hoy en Almendralejo que “si María Guardiola de verdad quiere, mañana mismo puede licitar el regadío de Tierra de Barros para que las obras comiencen inmediatamente”. En rueda de prensa, Vega ha explicado que “el proyecto tiene todos los permisos técnicos, ambientales y en cuanto a financiación para que pueda arrancar ya”.
Según la portavoz socialista, el consejero de Gestión Forestal debe hacer dos cosas, “por un lado trabajar y estudiar más para saber qué es lo que tiene entre manos, da mucha vergüenza oírle hablar de regadíos y genera inquietud e inseguridad en el sector”. Por el otro, le ha pedido que “deje de mentir de una vez, los regantes no merecen un consejero de Vox que cada vez que abre la boca suelta una mentira diferente”.
Para demostrarlo, Soraya Vega ha puesto dos ejemplos. En primer lugar, ha mostrado a los periodistas la declaración de impacto ambiental positiva del proyecto que hizo el órgano competente (la Junta de Extremadura) y cuyas 119 páginas se publicaron el 19 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Esto demuestra que el estudio ambiental positivo ya existe y que no hace falta ninguna otra autorización de Europa en este sentido. En segundo lugar, ha negado que los fondos estén congelados o retenidos por parte de Bruselas y para demostrarlo ha enseñado un expediente de pago de expropiaciones en el término municipal de Villalba de los Barros que se han pagado ya con esos fondos europeos.
Para Vega, María Guardiola debe explicar ya “si quiere o no quiere el regadío de Tierra de Barros” y además, ha exigido a la presidenta de la Junta de Extremadura que “aparte de manera inmediata al consejero de Vox del regadío de Tierra de Barros porque solo está generando incertidumbre en un proyecto cargado de futuro y del que no solo dependen 1.200 familias en Tierra de Barros sino todo el sector agrícola de Extremadura”.
ENMIENDAS PARCIALES
En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista en Almendralejo (son 7 y mueven casi 3 millones de euros), Vega ha señalado que son fruto de haber escuchado al territorio y que intentan defender los servicios públicos y las infraestructuras. En ese sentido, ha recordado que “en solo 6 meses de gobierno, María Guardiola ya tiene protestando en la calle a la sanidad pública (se concentran hoy miércoles), a la cooperación internacional (se manifiestan el viernes) y a las asociaciones de memoria histórica (lo hicieron el sábado).
Sobre el debate de las enmiendas parciales que comienza mañana, Vega ha señalado que estos presupuestos avanzan una legislatura repleta de recortes y retrocesos y que pone en peligro muchas conquistas sociales y servicios públicos en Extremadura”: