El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, asegura que solo el Gobierno de España puede evitar que se despida a 63 empleados de la empresa pública, defiende el papel de la Junta de Extremadura al encomendar gestión al ente y denuncia que el expediente de regulación de empleo (ERE) de TRAGSATEC se ha “cebado especialmente” con Extremadura sin motivo aparente.
El próximo jueves, el pleno de la Asamblea de Extremadura abordará una propuesta de impulso presentada por Ciudadanos y el Partido Popular en la que se solicita a la Junta de Extremadura que negocie con la empresa pública TRAGSA, y con su filial TRAGSATEC, la paralización de los despidos de 63 trabajadores en la región dentro del ERE presentado por la empresa pública. Ante esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha recordado que “Rajoy y el PP son quienes deben frenar el despido de estos 63 trabajadores. Quien nombró al presidente de TRAGSATEC (que es quien promueve los despidos) y al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el PP. Además, el ministro de Economía que manda en la SEPI es también del PP, por lo tanto la solución es muy sencilla y a quién hay que pedirle que actué es al PP y a Rajoy”.
Valentín García ha defendido el papel desarrollado por la Junta de Extremadura que “ejercerá las presiones políticas que hagan falta” y que mantiene las encomiendas de gestión con TRAGSATEC, algo que permite “que no se ejecuten los despidos y que facilita la reincorporación de quienes han perdido su puesto de trabajo”. Para el portavoz socialista, “TRAGSATEC se ha cebado especialmente con Extremadura con respecto al volumen de trabajadores de la empresa afectados por el ERE, ¿qué le habrá hecho nuestra región a esta empresa pública?”
Por lo tanto, según García, queda claro que “lo que el PP en Extremadura no quiere es tener que pedirle a los suyos, en Madrid, que rectifiquen y que salven la situación de los trabajadores afectados por este expediente de regulación”.
RED DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX defenderá en el pleno del jueves una propuesta de pronunciamiento de la cámara hacia el Gobierno de España en la que se reclama que se modifique la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobada antes de las pasadas Elecciones Generales. Dicha red es básica para la electrificación de las líneas del AVE y para la evacuación de la energía renovable.
Según García, “los socialistas entendemos que la planificación recogida en esa red penaliza a Extremadura, por lo que se solicita que el Gobierno la modifique incluyendo las subestaciones de Pinofranqueado, Alburquerque, La Serena y la ampliación de San Serván, por ser de vital importancia para el desarrollo de nuestra región”.
En el pleno también tendrán lugar dos comparecencias de consejeros a petición propia. En la primera, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, informará del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 y, en la segunda, el titular de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, hablará sobre el pacto por un modelo económico sostenible de atención a la discapacidad en Extremadura.
Por último, sobre la creación acordada por la Junta de Portavoces de una comisión de estudio en torno al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), García ha explicado que los socialistas han votado en contra al entender que es preferible primero “encargar a la Universidad de Extremadura un estudio de impacto económico en la región del TTIP y, más tarde, crear un intergrupo para poder escuchar a la sociedad civil”.
Declaraciones del portavoz socialista Valentín García: