El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha criticado que Podemos, al negarse a negociar los Presupuestos de 2017 se convierte en la “izquierda estética que no asume la responsabilidad de resolver los problemas de la gente”. Aún así, ha invitado a la formación morada a “aprovechar la segunda oportunidad que les dan las enmiendas parciales” para mejorar las cuentas regionales. Sobre los Presupuestos del próximo año, García ha apuntado que “en 2016 se recuperaron los derechos que recortó Monago y en 2017 toca consolidarlos”.
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado por 59 votos en contra (PSOE, PP y Ciudadanos) y 6 a favor (Podemos) la enmienda a la totalidad presentada por la formación morada a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017. A partir de ahora, las cuentas regionales pasan a la segunda fase parlamentaria, el debate de las enmiendas parciales que pueden presentar los distintos grupos parlamentarios.
En su turno de intervención en el pleno, el portavoz socialista ha afirmado que “Podemos se queda fuera de juego, voluntariamente, al no querer negociar los Presupuestos de 2017 para los extremeños”. En esa misma línea, García ha criticado que Podemos sea la “izquierda estética, la que se queda en lo moral, pero que renuncia a bajar al barro y tomar decisiones reales para solucionar los problemas de los extremeños. Podemos repudia el diálogo”. En ese sentido, al negarse a negociar las cuentas de 2017, García ha concluido que “podemos se niega a contratar más maestros o a mantener abiertas las urgencias rurales que los socialistas reabrimos al año pasado”.
Con respecto a los Presupuestos que hoy han superado la única enmienda a la totalidad presentada, el portavoz socialista ha afirmado que “si en 2016 se recuperamos los derechos perdidos durante el Gobierno de Monago, en 2017 toca consolidar esos derechos”.
Por último, antes de acabar, el portavoz socialista ha recordado ha Podemos que “ahora se les abre una segunda oportunidad para poder negociar los Presupuestos y mejorarlos en el proceso de enmiendas parciales”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista en la sesión plenaria: