«Podemos ha renunciado a sus propias conclusiones, le ha lavado la cara al PP y la anterior empresa»

La portavoz del grupo socialista PSOE – SIEX en la Comisión No permanente de investigación sobre el transporte sanitario ha subrayado que a Podemos no le importa los trabajadores, ya que se ha plegado a los intereses del Partido Popular y de la anterior adjudicataria.

En sus conclusiones tras las sesiones de la comisión de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario, el Grupo Socialista considera que el proceso ha sido “transparente, legal, con criterios evaluables y objetivos, con un montante total del servicio suficiente y que no pone en riesgo la calidad del servicio”. Los socialistas también concluyen en su escrito que todo el proceso, desde el anuncio del concurso público, “ha estado plagado de injerencias de la anterior empresa concesionaria con la ayuda del PP; todo esto ha cristalizado en un boicot, perfectamente orquestado, para forzar la resolución del contrato o la renuncia por parte de la empresa actual”

Tras las sesiones de la comisión de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario, el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una serie de conclusiones en las que se recoge, en un primer lugar, que “todo el proceso ha sido transparente, sin injerencias, legal, con criterios evaluables y objetivos que han tenido peso en la adjudicación final, no siendo solo la cuantía económica un factor determinante”. Además, los socialistas creen probado que el montante total de la adjudicación es “suficientes para el tiempo del contrato (4 años) y no corre peligro la calidad del servicio”. Según el PSOE, la comisión ha dejado claro que los intereses empresariales de la anterior adjudicataria provocaron los incidentes en el traspaso del servicio de transporte sanitario y que la anterior adjudicataria emprendió una ‘guerra de empresas’ con la actual.

Tras escuchar a los comparecientes en la comisión, el PSOE considera probado que todo el proceso, desde el anuncio mismo del concurso, “ha estado plagado de injerencias de la anterior concesionaria con la ayuda del PP” y cree que todo esto “ha cristalizado en un boicot, perfectamente orquestado, con el objetivo de forzar la resolución del contrato o la renuncia al mismo de la actual empresa adjudicataria”. El PSOE defiende en sus conclusiones que la Comisión de Seguimiento está realizando actualmente su cometido y velando por el cumplimiento de las condiciones recogidas en los pliegos y expresa su confianza en que el concurso garantiza un servicio de calidad a los pacientes y da seguridad laboral a los trabajadores del servicio.

Las conclusiones también incluyen un apartado de recomendaciones derivadas del desarrollo de la comisión. El Grupo Socialista en la Asamblea cree necesaria la presencia de la representación legal de los trabajadores en la Comisión de Seguimiento. Además, insta a la Junta de Extremadura a que reconozca públicamente el servicio prestado “por los trabajadores del transporte sanitario ya que su profesionalidad en los primeros días de la transición entre una empresa y otra evitó incidentes mayores”. También se pide solicitar a la Junta la creación de un grupo de trabajo para mejorar la transición entre empresas que prestan servicios a la administración y la elaboración de protocolos de obligado cumplimiento entre empresas adjudicatarias.

Por último, se pide a la nueva concesionaria que disminuya la modalidad de contratación en prácticas y a la Administración regional se le solicita que vigile el cumplimiento íntegro de las cláusulas del pliego que dieron lugar a la adjudicación del contrato de transporte sanitario terrestre.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.