Valentín García, portavoz del Grupo Socialista, ha reclamado al líder del PP, José Antonio Monago, que exija al diputado popular Juan Antonio Morales su acta por enaltecer el Franquismo ya que es incompatible con el resto de 64 diputados de la Asamblea. García ha anunciado la propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas para que la Asamblea inste al Gobierno y ayuntamientos a cumplir la Ley de Memoria Histórica, evitar que las fundaciones fascistas se financien con dinero público y reclamar a los partidos políticos que expulsen a franquistas de las instituciones públicas.
La Asamblea de Extremadura debatirá en pleno sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y sobre la expulsión de partidos políticos de cargos públicos que enaltezcan el Franquismo y el fascismo en cualquiera de sus expresiones. Así lo recoge la propuesta de pronunciamiento registrada ayer por los socialistas y que hoy ha presentado el portavoz Valentín García.
Todo esto llega después de que la pasada semana se conociese que el diputado popular y secretario del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, y el alcalde de Guadiana y diputado del PP en la Diputación de Badajoz, Antonio Pozo Pitel, recibiese un premio de la Fundación Francisco Franco por impedir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por enaltecer el fascismo. García ha denunciado que “Monago se despachó ayer con la lindeza de reconocer que con las disculpas de Morales era suficiente y no es así. Monago debe exigir a Morales que deje su acta de diputado, él no es compatible con el resto de 64 diputados elegidos en las urnas democráticamente”.
En ese sentido, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE ha registrado en la Asamblea una propuesta de pronunciamiento que se debatirá en pleno y que consta de cuatro puntos básicos.
En el primero, se pide a la Asamblea que inste al Gobierno a cumplir la Ley de Memoria Histórica, después de que el PP, desde que gobierna en España, se haya empeñado en evitar que se cumpla.
El segundo punto es exigir a los ayuntamientos que también cumplan la citada ley, en especial al de Guadiana del Caudillo que debe cumplir una sentencia judicial que le obliga a cambiar la denominación de su municipio y retirar de su nombre el apellido de “del Caudillo” para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. En tercer lugar, se pide al Congreso de los Diputados que cambie cuantas leyes sean necesarias para que fundaciones u organizaciones fascistas no se financien con dinero público. Por último, la propuesta recoge que se exija a los partidos políticos que expulsen de sus formaciones a los cargos públicos que exalten el fascismo, como es el caso del diputado Morales en la propia Asamblea de Extremadura.
Valentín García ha afirmado que “miles de extremeños sentimos vergüenza por la actitud de los dos dirigentes del PP exaltando el Franquismo, los miles de extremeños víctimas de la dictadura se han visto ofendidas por estos dos políticos del PP”.
ENMIENDAS PODEMOS
Por otro lado, con respecto al anuncio del Podemos de no presentar enmiendas parciales a la tramitación del Presupuesto de 2017, García ha asegurado que “quienes votaron a Podemos deben saber que este grupo no hace defensa de sus votos, han renunciado a representar a quienes le dieron su voto y sus 6 diputados hacen constantemente escapismo para no pactar nada”.
El portavoz ha criticado “el comportamiento infantil de Podemos que no se da en otra región de España y que les lleva, por segundo año, a no presentar enmiendas parciales”. Además, ha reconocido que en el PP “se tienen que estar frotnado las manos con la actitud de Podemos, pues deja todo el protagonismo de la oposición a la derecha y Podemos se conforma con desaparecer del escenario político y acomodarse en sus sillones de diputados sin trabajar”.
En definitiva, Valentín García ha dicho que “todo se resume en que Podemos no tiene alternativas a las políticas progresistas que Guillermo Fernández Vara viene haciendo en Extremadura, no tienen alternativa, ése es su problema”. Por último, ha reprochado que Podemos es “la izquierda estética, la que no trabaja para solucionar los problemas de los parados, de los jóvenes, de los dependientes, de los autónomos, de las mujeres…, no aportan nada para mejorar la sanidad ni la educación, solo están en sus cómodas tribunas dando mensajes de moralidad que no ayudan a resolver problemas reales de la gente”.
Descargar pdf con la propuesta de pronunciamiento aquí
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García: