La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Teresa Macías, ha anunciado hoy en Zafra que “la prioridad de nuestro grupo y de la propia Junta de Extremadura es devolver la tranquilidad al sector agroganadero, queremos que el campo extremeño vuelva a tener la estabilidad rota en estos últimos cuatro años y que nuestros agricultores y ganaderos sepan que cuentan con una Administración que valora su esfuerzo y vela por sus intereses”.
Macías, que visita esta mañana la Feria Internacional Ganadera de Zafra junto con la dirección del grupo socialista, ha señalado que “es de aplaudir el compromiso de la Junta de Extremadura con nuestro campo, el sector sabe que no está solo”. En ese sentido, destacó el anuncio hecho ayer en la inauguración de la feria por Guillermo Fernández Vara de un plan de estímulo al campo de 30 millones de euros.
Además, anunció que inminente puesta en marcha de un calendario de ayuda a las inversiones para que el sector conozca los plazos a la hora de acceder a ayudas. También aseguró que desde el grupo socialista se trabaja en la creación de un instrumento financiero que acompañe a las inversiones de los profesionales del campo. En palabras suyas, “se trata de una bolsa en la que aportarían fondos Europa, la comunidad autónoma y las entidades financieras para facilitar el acceso a préstamos y avales”.
En relación a la sanidad animal, la portavoz socialista reiteró el compromiso de la Junta de Extremadura “para recuperar la renta ganadera que había hace cuatro años y que ahora está pendiente de un hilo por el problema de la tuberculosis, que para el sector es un auténtico desastre y contra el que ya estamos trabajando”.
Finalmente, Macías avanzó que el gobierno de Fernández Vara pondrá en marcha el nuevo sistema de seguros agrarios para que el agricultor o ganadero que suscriba su póliza reciba el descuento en el mismo momento. Según Macías, “estamos convencidos de que así habrá muchas más coberturas de riesgos en el sector y eso solo puede aportarnos beneficios a todos”.