El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado hoy luz verde a la propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Socialista-SIEX para que se reclame al Gobierno de España a que inste a la Agencia Tributaria que paralice la tributación de las costas judiciales derivadas de las reclamaciones y pleitos llevados a cabo por los afectados por las preferentes y subordinadas. Además, reclaman que dicha agencia regularice las tributaciones ya efectuadas por este mismo concepto.
La Asamblea de Extremadura reclamará al Gobierno de España que inste a la Agencia Tributaria a que paralice la tributación de las costas procesales a los afectados por las preferentes que han reclamado o acudido a pleito. La propuesta de pronunciamiento socialista ha recibido el apoyo de la mayoría de la cámara. Los socialistas reclaman además que se ordene a la Agencia Tributaria que regule las tributaciones ya efectuadas por este mismo concepto.
El secretario general del Grupo Socialista-SIEX, Carlos Labrador, ha explicado en el pleno que en España las entidades bancarias ofrecieron a inversores particulares hace ya unos años unos productos bancarios denominados preferentes y subordinadas. Según se denuncia, estos productos se ofrecían como una renta fija cuando, en realidad, no lo eran. Además, se vendían a inversores inexpertos que creían que realizaban una inversión segura, al ofrecerles productos con una rentabilidad algo mayor que otros de renta fija. En cualquier caso, nunca se justificaba el riesgo asumido.
El desconocimiento de los inversores, justifican los socialistas, sobre las condiciones de contratación, así como la imposibilidad de recuperar el dinero invertido ha llevado a algunos observadores económicos a considerar a las preferentes y subordinadas como una verdadera estafa perpetrada por las entidades bancarias. Esta situación ha dado lugar a numerosas protestas de los usuarios, reclamaciones y pleitos judiciales ante la falta de protección legal existentes para los ciudadanos.
Dichas reclamaciones y pleitos se están saldando, en su mayoría, con sentencias favorables para los afectados y, en consecuencia, se obliga a las entidades financieras que comercializaron estas preferentes y subordinadas a abonar los gastos judiciales de estos procesos.
Según Labrador, “Los socialistas queremos mostrar nuestro apoyo a los afectados, en su mayoría jubilados y pequeños ahorradores”. Además, ha denunciado que “el descontento con el Gobierno es generalizado por cómo se ha gestionado toda esta situación. Está claro que el Gobierno no ha estado a la altura, hay ejemplos como el memorando con Europa aprobado o el sistema de arbitraje que se ha puesto en marcha”.
El secretario general ha lamentado que “Rajoy y Montoro le tuviese guardada esta ingrata sorpresa a los afectados por preferentes y subordinadas”. Y es que para los socialistas, ha sido toda una sorpresa comprobar cómo la Agencia Tributaria está obligando, ahora, a estos afectados a tributar en el IRPF por las costas judiciales derivadas de estas reclamaciones y pleitos judiciales. Por este motivo, en defensa de los afectados, los socialistas extremeños quieren instar al Gobierno de España a que ordene a la Agencia Tributaria a que soluciones esta situación creada y que se haga de forma inmediata.
Finalmente, Labrador ha recordado que esta misma reivindicación se puede hacer en relación a las costas procesales de los afectados por las clausulas suelo de las hipotecas.
Declaraciones del secretario general en el pleno de la Asamblea de Extremadura: