Luz verde a los primeros Presupuestos del Ejecutivo del presidente Guillermo Fernández Vara

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, los primeros que elabora el gobierno formado por el socialista Guillermo Fernández Vara el pasado mes de julio. En la votación final, el Grupo Socialista-SIEX apoyó unas cuentas que contaron con la abstención de Partido Popular y Ciudadanos y el no de Podemos. Tras el debate de las enmiendas, se han incorporado finalmente 50 de las 460 propuestas por los distintos grupos.

Extremadura ya tiene presupuestos que ejecutar en el presente año. Tras dos días de sesiones planarias para debatir las 460 enmiendas presentadas por los grupos, el pleno ha dado luz verde a las cuentas regionales con el voto a favor de PSOE-SIEX, la abstención de PP y Ciudadanos y el no de Podemos. El debate de las enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad Autonómica de Extremadura (PGEx) para el 2016 se ha cerrado con la incorporación de un total de 50 de las 460 propuestas que han llegado vivas a la sesión definitiva de su tramitación parlamentaria.

Tras una votación que se ha prolongado durante dos horas, el Grupo Parlamentario Popular es el que más enmiendas ha sacado adelante, un total de 36, gracias a los acuerdos alcanzados durante el debate con el Grupo Socialista, así como con la parlamentaria de Ciudadanos, quien a su vez ha incorporado al texto aprobado nueve de sus iniciativas.Por su parte, los socialistas han visto incorporadas a la Ley de Presupuestos cinco enmiendas, mientras que Podemos no ha presentado ninguna iniciativa. Así, sus seis parlamentarios se han abstenido en la votación de todas las propuestas de modificación del texto, mientras que han votado en contra a todas las secciones del presupuesto, al igual que al dictamen definitivo.

Tras el pleno, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que tanto la Administración autonómica como los partidos con representación parlamentaria han de ser capaces de poner los presupuestos al servicio de la vida de la gente, por lo que ha abogado por precipitar la ejecución de los mismos en los próximos meses para que de verdad las cuentas públicas lleguen a la economía real.

Fernández Vara ha considerado que lo sucedido este viernes en la Cámara regional es útil para los extremeños y ha valorado el trabajo y la disposición de los grupos parlamentarios, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de todos y la abstención del PP y de Ciudadanos que ha permitido la aprobación de las cuentas. El jefe del Ejecutivo regional ha añadido que la situación no ha hecho más que empezar porque lo que han pedido los ciudadanos es diálogo. “Quien pretenda ver la realidad de hoy con los ojos de la política del ayer se está equivocando porque los ciudadanos marcan las pautas y exigen diálogo en profundidad”, ha insistido, a la vez que ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá en esa línea y la próxima semana volverá a ofrecer a todos diálogo para discutir y llegar a acuerdos en los temas que demandan los extremeños.

El presidente de la Junta ha considerado que las nuevas cuentas mejora el proyecto anterior presentado porque incluye 82 millones de euros nuevos que se destinan fundamentalmente a economía productiva, al tiempo que ha recordado que seis de cada diez euros van a políticas sociales.

Fernández Vara ha apostillado que pese a que el presupuesto se reduce en el 3,1 por ciento, no se tocan los derechos sociales de la ciudadanía, sino todo lo contrario dado que aumentan las partidas para sanidad y educación.

“Hemos sido capaces pese a que se ha reducido el global del presupuesto de dedicar a políticas sociales una parte importante de lo que necesitan los ciudadanos”,  ha manifestado, a la vez que ha aseverado que la Junta de Extremadura va a cumplir con el objetivo de déficit no haciendo recaer este cumplimiento en las espaldas de las personas.

En relación a la ejecución de las cuentas, ha reiterado la obligación tanto de la Administración autonómica como de los grupos parlamentarios de desarrollarlas con premura porque es preciso hacer en nueve meses lo que se realiza en doce.

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que si la comunidad es capaz de mantener su crecimiento actual de alrededor del 3 por ciento, podrá cumplir con sus obligaciones en materia de déficit en 2018. Ha confiado en que a lo largo de los próximos meses se mejoren los datos de empleo y ello contribuya a reactivar el consumo y, por tanto, incrementar el crecimiento y la riqueza de la región.

Fernández Vara ha afirmado que la Junta de Extremadura continuará enarbolando la bandera de la lucha contra la precariedad como uno de sus principales objetivos y ha recordado que ya los concursos públicos se licitan tomando como base mayores criterios de igualdad. En relación a las últimas cifras conocidas sobre déficit, Fernández Vara ha instado al ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, a no culpabilizar a las comunidades autónomas porque éstas, y en particular Extremadura, están comprometidas con el cumplimiento del objetivo del déficit.

“Hubiera bastado con que hubiera venido a Extremadura lo que le corresponde por el aumento del IVA y por la liquidación de 2014 un año antes para acabar el año cumpliendo el objetivo de déficit”, ha sentenciado Fernández Vara, quien ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con esta cuestión.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.