La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de este jueves reclamar al Gobierno de España medidas para paliar los daños de la borrasca Elsa que el pasado mes de diciembre afectó a municipios de la región. En concreto, el pleno ha dado luz verde a la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista con la que se reclaman medidas para paliar los daños en los márgenes del ríos e infraestructuras públicas y privadas registradas en las cuencas de los ríos Jerte, Árrago, Tiétar, Alagón y los afluentes De Los Ángeles, Hurdano y Ladrillar.
La propuesta de pronunciamiento pide al Gobierno de España que promulgue un Real Decreto Ley para compensar los daños provocados por ELSA, en la que se recoja una serie de medidas para paliar esos daños ocasionados en las infraestructuras públicas, privadas, industriales, márgenes de los ríos y que se adopten medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. El PSOE pide que se palíen los daños personales, materiales en viviendas y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios. Asimismo, reclaman ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, a las explotaciones y beneficios fiscales, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles e IAE. También se solicitan medidas laborales y de Seguridad Social, un Plan Especial de empleo agrario para los trabajadores agrícolas de las zonas afectadas, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, ayudas para las Entidades Locales afectadas y actuaciones en dominio público hidráulico, estableciendo un plan especial de restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas.
En su intervención, el portavoz de Agricultura y Sostenibilidad del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, ha asegurado que “en definitiva, lo que estamos reclamando al Gobierno de España es el mismo trato para nuestra tierra que en otras zonas donde se han registrado desastres naturales”. Además, ha apuntado que “con esta iniciativa, los socialistas “somos altavoces de alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas por el temporal, debemos resolver sus problemas, buscar soluciones y asumimos responsabilidades”.
Por otro lado, el Grupo Socialista también reclama que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ponga en marcha un plan especial de actuación en las márgenes de los ríos afectados, que permita limpiar y regenerar las riberas y colaboren junto con los ayuntamientos para eliminar tapones formados por restos vegetales, reparar las márgenes y proceder a la limpieza, restauración y conservación de los ríos.
Con todas estas medidas, el Grupo Socialista atiende la demanda de muchos municipios de las zonas afectadas que, tras la evaluación de daños, han trasladado la inquietud generada en la población tras los efectos de la borrasca Elsa. No en vano, hubo zonas donde se llegaron a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado y las crecidas de los ríos generaron cuantiosos daños.