El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado hoy 43 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Según ha anunciado el portavoz Valentín García, estas enmiendas “complementan unas cuentas que van a dar estabilidad a los servicios públicos, van a impulsar la economía y el empleo, son unos presupuestos que responden a las necesidades de los extremeños”. García se ha mostrado muy crítico con la falta de apoyos que la región recibe el Gobierno central y ha tildado de “atraco” la decisión de Rajoy de respaldar las restricciones al cava que propone la denominación de origen y que perjudican especialmente a los productores extremeños.
Coincidiendo con el último día del plazo establecido, el Grupo Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura 43 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Valentín García ha explicado en rueda de prensa que estas enmiendas complementan unos presupuestos que van a dar la estabilidad que necesitan los servicios públicos y van a impulsar la economía y el empleo, “y todo ello con el único esfuerzo de los extremeños y extremeñas y de la Junta de Extremadura, ya que Rajoy sigue dando la espalda a esta tierra”.
En ese sentido, García ha recordado que los Presupuestos de 2018 elaborados por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara “responden a las necesidades de los extremeños y van dirigidos a mejorar la economía y la generación de empleo, pero también a las clases medias que tanto sufrieron los recortes del PP en la pasada legislatura”.
Sobre las enmiendas parciales del Grupo Socialista, el portavoz ha destacado las relativas a las infraestructuras sanitarias. Así, esas enmiendas hacen referencia a la financiación necesaria para finalizar y equipar la primera fase del nuevo Hospital de Cáceres y consignan presupuesto para iniciar la segunda fase. Además, se incluyen 1,5 millones de euros para iniciar las obras del Hospital de Don Benito – Villanueva de la Serena. En palabras de García, “con estas enmiendas, nadie debe tener dudas del compromiso del PSOE con estos dos hospitales”.
Además, ha destacado que se refuerzan las políticas de seguros agrarios, los centros especiales de empleo, las políticas de investigación y desarrollo, así como las obras de abastecimiento, depuración o carreteras en toda la región. Por último, en relación a las 588 enmiendas parciales presentadas por el PP, el portavoz ha asegurado que es el reconocimiento de 588 errores que llevaron a la región a una profunda crisis al final de la pasada legislatura.
CAVA
Con respecto a la decisión del Gobierno de España de apoyar la petición de la Denominación de Origen Cava de restringir las plantaciones del cultivo, el portavoz socialista ha criticado que se trata de “un atraco de Rajoy a Extremadura y a Almendralejo”. Considera que es inadmisible que se adopte una decisión, con el beneplácito de Monago y del PP extremeño, sin ningún tipo de criterio técnico y que va a impedir al sector regional poder crecer y seguir siendo competitivo. El Grupo Socialista ha mostrado su apoyo al anuncio hecho por la Junta de Extremadura de agotar todas las medidas a su alcance, incluso las judiciales, para ayudar a que un sector profesional y serio como el del cava extremeño pueda seguir creciendo y desarrollándose sin trabas por parte del Gobierno de Rajoy.