El pleno ha dado el visto bueno a la propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Socialista-SIEX para que el Gobierno dé marcha atrás y permita la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros. Según los socialistas, el PP intenta imponer su ideología y desacreditar la sanidad con decretos como el que se le pide ahora que se modifique.
Con los votos a favor propios y la diputada de Ciudadanos y la abstención de los de Podemos, el Grupo Socialista-SIEX ha logrado que la Asamblea de Extremadura aprueba una propuesta de pronunciamiento para que el Gobierno modifique la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Solo el Grupo Popular ha votado en contra.
Según ha defendido el secretario general del Grupo Socialista, Carlos Labrador, la entrada en vigor de esa norma está teniendo consecuencias directas en la asistencia sanitaria y su actividad normal, ya que condiciona el ejercicio de enfermeros y se empeora la atención sanitaria al paciente.
Según Labrador, “con este decreto se desencadena un problema asistencial, donde no lo había, que impedirá el buen funcionamiento de los centros sanitarios”. El secretario general cree que “solo se consigue crear una mayor burocracia en la atención inmediata a pacientes y sospecho, como harán muchos, que todo esto es un paso más para que el PP imponga su ideología y desacredite nuestra sanidad pública”.
Labrador ha sido muy crítico con el PP. “Rajoy, desde que es presidente del Gobierno de España, ha destruido 23.000 puestos de trabajo de enfermeros, eso es una falta de respeto a toda una profesión que debemos proteger por la dedición que demuestran en la sanidad”.
Finalmente, el diputado socialista ha avanzado que Extremadura, con esta propuesta de pronunciamiento da un paso firme para ser la primera en reclamar al Gobierno que actúe y ha solicitado que “ahora más que nunca se hacen necesarios acuerdos en los parlamentos autonómicos para solicitar la necesaria, y urgente, modificación de este injusto decreto”.
Declaraciones del diputado Carlos Labrador en el pleno: