La cámara regional ha aprobado una propuesta de pronunciamiento presentada por el PSOE para reclamar al Gobierno de España que reduzca de 35 a 20 el número de jornales necesarios para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario y que amplíe los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario destinado a Extremadura en una cuantía que permita compensar la pérdidas de jornales provocados por los efectos de la sequía que sufre el campo extremeño y que está mermando la cosecha y las producciones ganaderas.
Por unanimidad de todos los grupos, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a la iniciativa impulsada por los socialistas para reclamar al Gobierno de España que articule ayudas y medidas que beneficien a los jornaleros del campo afectados por los efectos de la sequía. En concreto, el PSOE reclama al Gobierno que aprueba una reducción de 35 a 20 del número de jornales para que los trabajadores agrarios eventuales puedan acceder al cobro del subsidio agrario y, además, que amplíe los fondos del Programa de Fomento del Empleo agrario (PFEA) destinados a la región en una cuantía suficiente que permita compensar la pérdida de jornales agrarios provocada por los efectos de la sequía.
Según ha explicado en su intervención el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, las inclemencias meteorológicas (que han dejado de ser coyunturales para ser estructurales), las reformas de la Política Agraria Común (PAC), los bajos precios de los productos y en encarecimiento de los costes de producción dibujan un panorama “desolador” para el sector. Una circunstancia que, en muchas ocasiones, dificulta a los jornaleros poder sumar las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria, un problema que se agrava aún más en el caso de las mujeres.
González ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy se muestra especialmente insensible ante este panorama. “Todos los Gobierno, ya sea de Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, articularon medidas en favor de las peticiones de los jornaleros mediante los denominados ‘PER Extraordinarios’; todos menos el de Rajoy que menosprecia constantemente al campo extremeño”, ha dicho el portavoz.
Frente a esta pasividad, Juan Antonio González ha destacado que la Junta de Extremadura está llevando a cabo medidas para paliar los daños que, por ejemplo, la sequía ocasiona en el sector. Ha recordado la recuperación de los seguros agrarios que abandonó el PP (solo este año los ganaderos ya han percibido 20 millones de euros que tenían en sus pólizas) o las ayudas para mejora y modernización de explotaciones aprobadas recientemente por la Junta y dotadas de 28 millones de euros.
En su intervención, González se ha mostrado especialmente preocupado por las pésimas previsiones de la cosecha de la aceituna de verdeo que, según las estimaciones del sector, podría verse mermada en un 50% por culpa de la sequía. Esto se traduciría en la pérdida de 200.000 jornales. Teniendo en cuenta que en la región hay 60.000 jornaleros, esto es, un 16,45% del total de afiliados a la Seguridad Social, “se hace necesario que el Gobierno de España nos acompañe en las medidas y articule medidas que verdaderamente ayudes al sector”.