La Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy sobre el segundo trimestre de 2016 recoge que el número de desempleados ha bajado en 11.600 personas con respecto a los tres primeros meses del año y el número total de parados se sitúa en estos momentos en la región en 135.300. El dato interanual, arroja un descenso del paro de unas 14.000 personas, un 9,22% menos, y un aumento de la población ocupada de 11.000 personas. El portavoz de Empleo del Grupo Socialista-SIEX, Juan Antonio González, destaca que estos datos coinciden con el primer año de gobierno de Guillermo Fernández Vara y señala que el objetivo de los socialistas es alcanzar las cifras del año 2009.
El primer año de gobierno de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura se salda con un descenso en la población desempleada de unas 14.000 personas y un aumento de la ocupada de 11.000 extremeños. Es la principal conclusión que los socialistas sacan de los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2016. Esa encuesta recoge que el número de desempleados ha bajado en 11.600 personas en el segundo trimestre del año (un 7,92% con respecto al primero), por lo que el número total de parados se sitúa en 135.300 personas. El descenso de parados con respecto al mismo periodo de 2015 ronda las 14.000 personas, un 9,22% menos.
En rueda de prensa, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista-SIEX, Juan Antonio González, ha puesto en valor los resultados del primer año de gestión de Guillermo Fernández Vara y ha reconocido que el objetivo pasa ahora por recuperar los niveles de empleabilidad del año 2009. “El primer año de Guillermo Fernández Vara arroja datos en empleo que no son malos. Creemos que éste es el camino a seguir y sabemos que aún hay margen de mejora para seguir ahondando en el principal objetivo de la Junta: que el número de parados en Extremadura siga descendiendo y alcancemos las cifras de 2009, las de antes de la crisis”.
En ese sentido, González ha puesto en valor que la Junta de Extremadura, para dinamizar el mercado laboral, “ha puesto encima de la mesa más de 100 millones de euros para potenciar sus políticas de empleo que, desde el Grupo Socialista-SIEX, creemos que están funcionando bien y que empiezan a dar frutos”.
El portavoz de Empleo ha mostrado su preocupación por la posible sanción a España en relación a los fondos europeos. “Ahora mismo no sabemos qué va a pasar con los fondos estructurales, para Extremadura son fundamentales, y exigimos saber qué va a pasar y le reclamamos al Gobierno de España que le diga a la UE que no puede congelar esos fondos, porque para nosotros esos fondos significa crecimiento, inversión y empleo”.
Además, los socialistas han felicitado a las organizaciones agrarias y sindicales por la firma del nuevo convenio colectivo del campo que recoge subidas salariales de las que se beneficiarán unos 67.000 trabajadores del sector hasta el año 2018.
Por último, Juan Antonio González ha asegurado que los socialistas desde Extremadura se muestran preocupados por la inestabilidad política que hay en Madrid. En ese sentido, ha exigido a Mariano Rajoy que “asuma su responsabilidad y acepte el mandato del Rey de formar Gobierno, debe demostrar a España que es un gobernante responsable y no protagonizar una tercera espantada”. Para González, “si Rajoy dice no al Rey, lo que tiene que hacer es irse a su casa, no se puede seguir aguantando este circo”.
Declaraciones del portavoz de Empleo, Juan Antonio González:
Audio íntegro con la rueda de prensa del portavoz de Empleo: