El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad una nueva propuesta de pronunciamiento, ya van tres en esta legislatura, para reclamar al Gobierno de España la aprobación inmediata de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la Mina Aguablanca y la máxima celeridad administrativa por el interés de la zona y, sobre todo, de las 400 familias cuyos puestos de trabajo dependen de la explotación. El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “manosea” la aprobación de la declaración y pide una explicación formal del retraso de la misma.
Por tercera vez en la actual legislatura, la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento (en este caso impulsada por los socialistas) para reclamar al Gobierno de España la aprobación inmediata de la DIA de Aguablanca y la máxima celeridad en la tramitación administrativa de los permisos que posibiliten que la explotación pueda empezar a funcionar en las galerías subterráneas. A estas propuestas hay que unir también una declaración institucional aprobada por mala cámara regional en el mismo sentido.
Pese a todo, el Gobierno de España no publica la DIA de Aguablanca y, por ello, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha denunciado hoy en el pleno que “Rajoy manosea la aprobación de la DIA en algo que parece que se va a convertir en el ‘culebrón’ de esta legislatura”. A su vez, Vegas ha reclamado una “explicación del Estado” porque “no se entiende tan poca predisposición y tanta pasividad ante una cuestión de la que están pendientes 400 familias de la zona cuyos trabos dependen directamente de esa tramitación administrativa”.
El diputado socialista ha recordado en su intervención que la declaración se solicitó hace casi dos años, que se han mantenido múltiples reuniones con todos los sectores implicados (trabajadores, empresa, sindicatos, ayuntamientos, grupos parlamentarios, gobiernos) sin haber logrado avances. Según Vegas, las reservas de Aguablanca posibilitan la explotación de la mina, al menos, durante tres años más y ha denunciado que el Gobierno ha desoído las propuestas a favor de la publicación de la DIA aprobadas por la Asamblea de Extremadura y el propio Congreso de los Diputados.
“Todos estos esfuerzos han chocado contra el muro del Gobierno del PP y del propio señor Rajoy”, ha denunciado el diputado socialista. Además, ha criticado que para la publicación de la DIA del almacén de residuos de Almaraz el Gobierno haya actuado “con la máxima rapidez” y, sin embargo, en el caso de Aguablanca, “esa celeridad no se ha dado y alguien debería dar una explicación”.
Celestino Vegas se ha preguntado por qué “cuando gobierno el PP en España le va mal a Extremadura y se le margina”.
Declaraciones del portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vega: