El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha defendido que las denominaciones de origen recuperen el ‘status jurídico’ que tenían antes de la entrada en vigor de la Ley Agraria aprobada por el Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura. Así se lo han transmitido hoy a los representantes de la Denominación de Origen Torta del Casar con los que han mantenido una reunión de trabajo hoy en la sede del grupo.
En el encuentro, los socialistas han transmitido a esta denominación de origen que su intención es respaldar las modificaciones que sean necesarias para que se recupere la situación previa a la Ley Agraria ya que ése es el modelo que los propios consejos reguladores de las denominaciones extremeñas eligieron para poder seguir creciendo y defendiendo los productos de la región. El grupo parlamentario ha recordado, además, que ya existe un compromiso en firme por parte de la Junta de Extremadura para recuperar ese ‘status jurídico’ previo a la nueva ley del PP.
A la reunión han asistido la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, María Teresa Macías, y los diputados Jorge Amado y Felipe Redondo. Por parte de la Denominación de Origen Torta del Casar, han estado presentes su presidente Ángel Juan Pacheco y su gerente Javier Muñoz.
Los socialistas, por su parte, han alabado el enorme esfuerzo realizado por la denominación de origen para, con sus propios recursos y ante los injustos recortes a los que se han visto sometidos en la última legislatura por parte de la Administración regional, seguir manteniendo, e incluso aumentando, sus canales de comercialización y producción pese a los recortes sufridos.
El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha reiterado el compromiso de los socialistas para, como siempre que se ha gobernado en esta región, apoyar decididamente y sin titubeos a las denominaciones de origen convencidos de que se trata de herramientas válidas y muy útiles para generar riqueza en el medio rural y para rentabilizar el valor de los productos que se elaboran en Extremadura.
Entre otras cuestiones, en el encuentro de trabajo se ha puesto en valor la sólida estructura con la que cuenta la denominación de origen para establecer criterios de excelencia en la producción desde el ganadero hasta la elaboración final del producto. En ese sentido, una de las reivindicaciones de esta denominación es que la Administración dé facilidades para que se pueda seguir funcionando de ese modo.
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX se ha ofrecido a los responsables de esta denominación para canalizar cualquier tipo de iniciativa o reivindicación del colectivo ya que, para los socialistas, las denominaciones son agentes de máximo interés en el sector agroalimentario regional.