- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha desgranado todos los avances en la multitud de proyectos que hay en marcha en Extremadura mientras “la derecha se dedica a menospreciar ese trabajo estando en permanente campaña electoral”.
- El pleno debate la reforma de la Ley de Vivienda de Extremadura que “conseguirá ser el 5º pilar del Estado del Bienestar”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha defendido que los proyectos de inversión que hay en Extremadura se convierten en realidad. “Hay realidades de norte a sur de esta región, realidades palpables gracias al intenso esfuerzo de los extremeños y las extremeñas, y del gobierno socialista de la Junta de Extremadura”. Para ejemplificar este avance en los proyectos, Garlito ha recordado que la fábrica de diamantes de Trujillo ha recibido recibir más de 81 millones de euros de incentivos regionales y hace unos días comenzaron los movimientos de tierra para su construcción; que la fábrica de cartón ondulado que se va a levantar en Navalmoral de la Mata ha recibido el visto bueno ambiental; o que han terminado las obras del MacroMatadero de Zafra que abrirá sus puertas el 16 de marzo. Además, ha mencionado las obras de rehabilitación del Palacio de Godoy y la adjudicación del primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz por casi 80 millones de euros.
“Mientras esto pasa en Extremadura”, dice Garlito, “el Partido Popular menosprecia el trabajo de los extremeños con su falta de interés en la Asamblea de Extremadura”. La portavoz socialista ha criticado “las quejas de la oposición porque no quieren legislar. No les preocupa ni el empleo, ni la vivienda, ni el agua ni la cooperación”. A juicio de la portavoz “solo quieren campaña electoral y hablar de asuntos nacionales. Las soluciones para los extremeños no sabemos cuándo las van a traer”.
Ley de Vivienda
Entre los asuntos del pleno que se celebrará el jueves, 23 de febrero, destaca la reforma de la Ley de Vivienda de Extremadura para incluir tres importantes medidas:
1.- Un impuesto a los grandes tenedores de viviendas vacías. Es decir, que las sociedades y fondos de inversión que tengan más de cinco viviendas vacías durante un periodo de tiempo acumulado de más de un año tengan que pagar. Evitar que grandes sociedades acumulen viviendas desocupadas ayudará a controlar los precios del alquiler. (En Extremadura hay unas 50 sociedades)
2.- La segunda crea el Fondo de Garantía como instrumento para facilitar el acceso a la compra, especialmente a los jóvenes. La Junta de Extremadura se convertirá en avalista de ellos para que tengan más facilidades a la hora acceder a un crédito para adquirir una vivienda.
3.- Y la tercera medida moviliza todos los recursos de la administración para evitar los desahucios de viviendas con menores de edad. Algo novedoso que no existe en ninguna otra comunidad autónoma. Se trata de poner la administración al servicio de los ciudadanos, a su disposición para solucionar problemas, no para acrecentarlos.
“Estos motivos nos cargan de razones para que esta Ley de Vivienda, que representa el 5º pilar del Estado del Bienestar, sea un orgullo para todos nosotros”, ha valorado Garlito. “Porque es el empleo y la vivienda los que generan proyectos de vida en nuestra región”.
Mérida, 17 de febrero de 2023