Los Presupuestos de Extremadura para 2023 protegen a nuestras familias y empresas y avanzan en la industrialización y el empleo

  • Ascienden a 7.776 millones de euros, 2.400 millones más que el último presupuesto del PP en Extremadura
  • Se incrementan un 60% las políticas de Vivienda, un 35% la Renta Garantizada; un 43% los Mínimos Vitales.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha calificado los Presupuestos de Extremadura para 2023 como “los presupuestos que los extremeños necesitan”. Para el diputado socialista “cada euro” que contienen estas cuentas “van dirigidos a proteger a las clases medias y trabajadoras, a sus familias, a nuestros autónomos y a nuestro tejido empresarial”.

Los presupuestos regionales para el año que viene han llegado hoy a la Asamblea de Extremadura con un aumento del 11% en relación con las cuentas de este 2022, en total 774,6 millones de euros más, alcanzando la cifra de 7.776 millones. “Hay que recordar que, en los últimos presupuestos del PP, también en crisis, tenían 2.400 millones menos. Es decir, 2.400 millones menos en el bolsillo de los extremeños”, ha recordado Amado.

Para el Grupo Parlamentario Socialista, estos presupuestos son la mejor respuesta que se pude dar ante la situación de incertidumbre que vivimos. “Frente a lo que hizo el PP en la anterior crisis económica; frente a los que subieron impuestos a las familias, recortaron servicios públicos e incumplieron con la estabilidad presupuestaria. Estos presupuestos recogen la mayor rebaja de la historia de tasas y precios públicos, refuerzan

y amplían nuestros servicios públicos y cumple con la responsabilidad fiscal”, ha explicado el portavoz de Hacienda.

Política Social

A juicio del Grupo Socialista, el presupuesto regional para 2023 pone a las familias en el centro de la acción política con medidas para evitar que el incremento de los precios recaiga en las clases medias y trabajadoras.

Mientras que el PP, quiere quitar impuestos a los ricos y quiere seguir el camino de Inglaterra; el Gobierno Socialista incrementa un 35% la Renta Garantizada, un 43% los Mínimos Vitales, crea un Bono Social Térmico con 11M€ y un Bono gratuito de transporte para toda la población”, ha detallado Jorge Amado.

Hay que destacar el fuerte incremento que sufren las partidas destinadas a la Atención Primaria y a Salud Mental, la bonificación del 50% del coste de los comedores escolares y de las aulas matinales; y una inversión de más de 82 millones de euros (un 60% más que en 2022) % en Vivienda.

Política Económica

En el apartado de política económica estas cuentas, a juicio de los diputados socialistas, ponen a Extremadura en la senda de la industrialización, pero también apoyan al pequeño comercio; acompañan a los autónomos y cuidan a nuestra agricultura y ganadería. “Refuerzan la recuperación económica, la creación de empleo y la modernización del modelo productivo”, según Amado.

Medidas que se pueden tomar gracias a una fiscalidad progresiva y justa. “Y no con el populismo fiscal de la derecha,” aclara el portavoz del Hacienda, “que lo que hace donde gobierna es bajar impuestos a los privilegiados, preparar amnistías fiscales o votar en contra de los impuestos a los bancos y a las eléctricas. Es decir, defender a una minoría privilegiada.”

Desde el Grupo Parlamentario Socialista piden al resto de fuerzas políticas que, durante la tramitación de los Presupuestos, dejen los populismos y las cuestiones partidistas a un lado y que intenten aportar y trabajar para elaborar en común los mejores Presupuestos para los extremeños. Los socialistas están convencidos de que es lo que las circunstancias y los extremeños necesitan.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.