Los dos grupos parlamentarios, PP y Podemos, han impedido que la propuesta de ley demandada por el sector unánimemente no se aborde por lectura única y haya que esperar dos meses más para acometer una reducción de días festivos de apertura propuesta por los socialistas.
El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX pretendía tramitar por lectura única una propuesta de ley que permitiese atender la demanda del sector de reducir los festivos en los que el comercio puede abrir de los 16 días actuales a 10. De ese modo, la modificación estaría vigente desde el 1 de enero. Sin embargo, la oposición de PP y Podemos impide que la petición de los comerciantes se pueda llevar a cabo y el proceso se dilate dos meses más.
Para el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, “esto demuestra que la unión Podemos-PP o PP-Podemos, está más viva que nunca: votaron juntos en los presupuestos, en la creación de la mesa de la comisión de ACOREX y Caja Rural y ahora en esta propuesta de ley”. García ha ido más allá al indicar que “los comerciantes de Extremadura le deben a PP y Podemos que la reducción de días festivos, algo que han pedido por unanimidad, no se pueda llevar a cabo en enero y haya que esperar dos meses más”.
Sobre la eliminación del Consejo Consultivo, el portavoz socialista ha señalado que el pleno del jueves va a abordar su eliminación. Se derogará la ley que lo sustenta, los funcionarios se reubicarán en la Junta de Extremadura en el destino que ellos soliciten y se creará una comisión, dentro de los Servicios Jurídicos, para resolver las reclamaciones patrimoniales de los ciudadanos. “Como el PSOE llevaba en su programa electoral, el 1 de enero, desaparece el Consultivo, cumplimos con lo prometido”, ha reconocido Valentín García.
Declaraciones de Valentín García: