Juan Ramón Ferreira, portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha criticado en la sesión plenaria de hoy que mientras que “las dos primeras decisiones del Gobierno de España de Pedro Sánchez han sido subir el salario mínimo y las pensiones, las dos primeras del Gobierno de la Junta de Extremadura de María Guardiola fueron bajar los impuestos a los ricos (eliminando el impuesto al patrimonio) y recortar en servicios públicos (eliminando la gratuidad universal de los comedores y las aulas matinales”.
Ferreira se ha referido así durante la defensa de una propuesta de pronunciamiento impulsada por el PSOE para que la Asamblea de Extremadura reclame al Gobierno de España continuar con la senda de crecimiento del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio nacional. El diputado socialista ha recordado que el PP siempre ha buscado excusas para subir el salario mínimo en España, pero, sin embargo, “María Guardiola no ha puesto ninguna a bajar los impuestos a los 1.200 ricos de la región que tienen patrimonios superiores a 2 millones de euros, a la vez que ha recortado servicios públicos y ha cargado sobre las familias y las clases medias y trabajadoras”.
Para el diputado socialista, “está claro que el PP no cree en la justicia social, ni en la mejora de los empleos y los salarios de las clases trabajadoras y medias”. En ese sentido, ha señalado que cuando el PSOE ha gobernado este país el salario mínimo ha subido un 153% en la etapa de Felipe González, un 42% con José Luis Rodríguez Zapatero y un 46% con Pedro Sánchez. Al contrario, con el PP, las subidas han sido de un 15% con José María Aznar o de un 14% con Mariano Rajoy.
Juan Ramón Ferreira ha señalado que la subida del salario mínimo ha supuesto en la región de más de 80.000 trabajadores y trabajadoras vean cómo sus sueldos han aumentado en 344 euros al mes desde que gobierna el PSOE, es decir, las rentas más bajas han crecido un 20% en 2022.
En ese sentido, ha preguntado al PP de María Guardiola si están de acuerdo o no con subir el salario mínimo a 1.300 euros al mes como pretende el gobierno de Pedro Sánchez o si creen justo subir 300 euros al mes el sueldo a uno de cada tres trabajadores y trabajadoras de la región. Ferreira ha reclamado al PP que deje de enfrentar territorios y que, por una vez, se preocupe de las familias de las clases medias y trabajadoras mejorando la vida de la gente y avanzando en derechos, en igualdad y en justicia social.
No obstante, Ferreira aseguró que se teme que el PP hará lo de siempre “votar no a la subida del salario, intentar bloquear en Europa (junto con Vox) estas subidas u oponerse a avances en materia laboral como hizo al votar no a la reforma laboral”. Por ello, el diputado socialista sentenció que está claro que entre subir el salario mínimo y las pensiones o, por el contrario, bajar impuestos a los ricos y eliminar la gratuidad universal de los comedores y aulas matinales, el PP se queda con lo segundo pes ea que sea lo peor para los extremeños y extremeñas.