“Las medidas urgentes de la Junta aspiran a erradicar la desigualdad y luchar por la justicia social”

Estrella Gordillo, diputada del Grupo Socialista-SIEX, ha defendido en el pleno de la Asamblea la necesidad de poner en marcha “medidas urgentes” que establezcan medidas en los ámbitos sanitario, social y de la vivienda para dar una respuesta efectiva a las necesidades de una sociedad, la extremeña, con niveles de pobreza muy elevados tras las políticas de recortes que han sufrido en los últimos cuatro años por parte de los gobiernos del PP con José Antonio Monago desde Extremadura y Mariano Rajoy en Madrid.

La sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura ha votado a favor de la convalidación del decreto ley 1/2016, de 10 de mayo, de medidas extraordinarias contra la exclusión social que ha aprobado recientemente la Junta de Extremadura. Además, la cámara regional ha aceptado dar rango de proyecto de ley a la norma para que todos los grupos parlamentarios puedan, a partir de este momento, hacer aportaciones que mejoren el decreto ley inicial.

Por parte del Grupo Socialista-SIEX, la diputada Estrella Gordillo ha defendido que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara pretende poner en marcha “una batería de medias con el fin de erradicar las desigualdades y luchar por la justicia social”. Gordillo ha dicho que “las decisiones tomadas por los gobiernos del PP para salir de la crisis se han traducido en que la sociedad extremeña sufre los mayores niveles de pobreza de los últimos años”.

En ese sentido, ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística recogía esta misma semana que el porcentaje de extremeños en riesgo de pobreza es del 29% y que, según UNICEF, Extremadura es la región con mayor tasa de pobreza infantil de España con un 46%. Con estos datos, según ha explicado la diputada socialista, “es necesario regular, como pretende este decreto ley, medidas urgentes en los ámbitos de la sanidad, la vivienda y lo social para dar respuestas a las necesidades reales que tienen los ciudadanos. La salud, la acción social y el derecho a la vivienda son aspectos que los poderes públicos estamos obligados a asegurar: ésa debe ser nuestra prioridad y no podemos mirar hacia otro lado”.

Durante su intervención para fijar la posición del Grupo Socialista-SIEX, Gordillo ha apuntado que “detrás de todos los datos e índices que establecen las tasas de pobreza están las personas y desde la política hay que dar una respuesta urgente”.

Sobre el decreto ley, Gordillo ha destacado que en el ámbito sanitario se defiende la universalidad y la gratuidad de los servicios sanitarios, “tan atacados por el Gobierno de Rajoy en estos últimos cuatro años”. Entre las medidas más destacadas, figura la de establecer las condiciones de acceso al sistema extremeño de salud a los colectivos excluidos durante los últimos cuatro años.

En el ámbito social, el decreto ley suprime los plazos de convocatoria de la renta básica, agiliza su tramitación, articula que se pueda cobrar desde al día siguiente de su aprobación y permitirá la subrogación en parejas que se separen y el cónyuge se quede con la custodia de los hijos y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

En cuanto a los mínimos vitales, Gordillo ha apuntado que “en la región hay 27.000 familias afectadas” y ha avanzado que la norma establece que ya no serán los ayuntamientos quienes gestionen estas ayudas sino que la propia Junta de Extremadura firmará convenios con las empresas distribuidoras de luz y agua para evitar los cortes de suministro de forma más eficaz. En relación a la renta básica y a los mínimos vitales, la diputada ha recordado que “cuando los socialistas llegamos a la Junta, hubo que poner sobre la mesa más de 10 millones de euros (5 por cada tipo de ayuda) ya que el PP no había dejado ni un euros para atender a los que más lo necesitan, entre ellos a los beneficiarios de 2.500 rentas básicas que se aprobaron pero se dejaron desprovistas de fondos”.

Finalmente, con respecto a la vivienda, la diputada ha señalado que se establecen nuevos criterios para la adjudicación de las promociones públicas, para la regulación de las ocupaciones ilegales o para las ayudas del alquiler social, entre otros.

Por último, Gordillo ha apuntado que “la Junta pretende mejorar la vida de quienes más lo necesitan, de los más vulnerables, ésos a los que durante los últimos cuatro años el Gobierno le ha dado la espalda; solo así lograremos alcanzar una sociedad mejor, más igualitaria y más justa”.

Declaraciones de la diputada Estrella Gordillo en el pleno:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.