El portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Hugo Vázquez, ha defendido en el pleno de la Asamblea que el turismo en Extremadura está en franco crecimiento y ha tildado la planificación presentada hoy por la Junta de Extremadura para el periodo 2017-2020 de “realista, dinámico, coordinado y abierto a nuevas ideas”. Vázquez ha apuntado que los retos que afrontará el sector en la región pasan por impulsar el desarrollo profesional, la protección y la accesibilidad.
La Junta de Extremadura cuenta con un Plan de Turismo para el periodo 2017-2020 que hoy ha presentado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en el pleno de la Asamblea. Este plan recoge 28 acciones, concretadas en 83 medias y cuenta para su desarrollo con unos presupuestos especifico de 68,5 millones de euros.
Tras conocer los detalles del plan una vez expuestos por el consejero (que ha comparecido a petición propia ante la cámara regional), el portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Hugo Vázquez, ha señalado que en Extremadura “las cifras del turismo son objetivas y hablan de un crecimiento claro del sector”. Según ha expuesto el diputado socialista, en los primeros cuatro meses de 2017 se ha incrementado en un 3,91% el número de viajeros en la región, las pernoctaciones han crecido un 6,15%, las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector han aumentado en un 5,5% y se ha alcanzado la cifra de 25.000 empleados en el sector del turismo. Vázquez ha criticado que el PP recurra constantemente “al negativismo al hablar de turismo frente a las ideas, los proyectos, las acciones y los planes que promueve la Junta de Extremadura”.
Sobre el Plan de Turismo, el diputado socialista ha apuntado que es fruto de la reflexión, el debate y la puesta en común del personal técnico de la propia consejería, de las cámaras de comercio, de las diputaciones, de los ayuntamientos, de la Universidad de Extremadura, sindicatos y empresarios. “Se trata de un documento realista, dinámico, coordinado y abierto a nuevas ideas que reforzará la competitividad del sector. Es, además, un plan, consensuado y cualificado”, ha dicho Vázquez.
En su intervención, Hugo Vázquez ha destacado que el sector del turismo está “preparado para adaptarse a la realidad actual que viene marcada por la renovación constante para disponer de destinos excelentes, accesibles y sostenibles”. En ese sentido, los socialistas creen que el futuro del sector pasa por impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores, además, de la protección y la accesibilidad. También han valorada que existan mecanismos de seguimiento y control del plan como un “mecanismo eficiente para generar calidad en el sector”.
Por último, sobre el futuro del turismo en la región, Vázquez ha recordado que las expectativas son que el crecimiento ronde el 4 ó el 5%. “Este plan debe ser uno de los pilares estratégicos de Extremadura apostando por la innovación, la especialización de productos y servicios y mediante la creación de un empleo estable y de calidad para alcanzar un desarrollo sostenible”, ha sentenciado el diputado.
Declaraciones del portavoz de Turismo: