“La sanción europea a pastos debe pagarla el Gobierno de España y no las comunidades autónomas”

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha avanzado en rueda de prensa que el pleno del próximo jueves en la Asamblea de Extremadura abordará una propuesta de pronunciamiento impulsada por el PSOE para que sea el Gobierno de España el que abone las sanciones impuestas por la Unión Europea a algunas comunidades autónomas (entre ellas Extremadura) por el denominado coeficiente de pastos. Los socialistas ya han registrado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales para que el Estado pague estas sanciones, según ha avanzado el portavoz.

El pleno ordinario de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves abordará una propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas en la que se reclama al Gobierno de España que abone las sanciones impuestas por la Unión Europea a Extremadura (junto a otras comunidades autónomas) por el denominado coeficiente de pastos. En concreto, Europa sanciona a comunidades por haber cobrado ayudas por pastos en superficie bajo las copas de los árboles que hay en las dehesas.

En ese sentido, según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, “es el Gobierno de España quien debe pagar esas sanciones y no las comunidades autónomas ya que el Estado es quien dicta las normas y las regiones, como es el caso de Extremadura, solo funcionan como oficinas de tramitación y abono de los expedientes presentados”.

García ha recordado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno sea quien pague. En el pleno del próximo jueves, el portavoz socialista ha avanzado que espera contar con el apoyo de la “mayoría de la cámara” para que la propuesta salga adelante.

Otros dos asuntos que se abordarán en la sesión del jueves y que impulsan los socialistas son, por un lado, la modificación de la ley de prevención de incendios forestales con el fin de que la Junta de Extremadura pueda acceder a montes privados y hacer trabajos de lucha contra el fuego. Por el otro, se debatirá la propuesta de ley de modificación de los estatutos de los consumidores de Extremadura para que las gasolineras desatendidas puedan contar con personal. Sobre este asunto, el portavoz ha avanzado que, en la tramitación parlamentaria, no se han presentado enmiendas y espera que se apruebe el texto.

Por último, a pregunta de los periodistas, García ha defendido que el Acuerdo de Infraestructuras 2017-2020 dotado con 292 millones de euros se debatirá en la Asamblea de Extremadura “antes del 15 de mayo y para que lo aprueben dos tercios de la cámara cumpliendo un compromiso adquirido por los socialistas y por el presidente de la Junta de Extremadura”. Sobre la tramitación del acuerdo, García ha defendido que se ha debatido con los grupos parlamentarios, que solo Ciudadanos ha presentado aportaciones y que “es un acuerdo basado en presupuestos reales, esto es, con inversiones que se pueden llevar a cabo”.

 

Declaraciones del portavoz:

 

 

 

Audio con la rueda de prensa íntegra del portavoz del Grupo Socialista:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.