Hoy, la sesión plenaria ha contado con la comparecencia a petición propia de la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar de las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo en Extremadura. En este sentido, el portavoz de Empleo del grupo socialista, Juan Antonio González, ha afirmado que “la creación de empleo joven y de empleo femenino es objetivo prioritario para el Grupo Parlamentario Socialista” y ha recordado que Extremadura es la Comunidad Autónoma que más ayudas destina para el fomento del empleo autónomo.
Asimismo, González ha reivindicado que en el concepto de ‘resiliencia’ debería estar incorporada la palabra ‘autónomo’, “porque son un ejemplo de superación”. Además, el portavoz de Empleo ha remarcado que el gobierno de España ha invertido más de 690 millones de euros en protección social en nuestra región, una cifra sin precedentes y que, en los próximos dos años, habrá “una recuperación económica muy importante que servirá para que la confianza de empresarios, empresarias, autónomos y autónomas crezca y, con ello, el empleo”.
Juan Antonio González ha criticado el doble rasero del Partido Popular que, por una parte, se manifestó junto a autónomos y hosteleros pidiendo ayudas directas y, posteriormente, en la Asamblea de Extremadura, no votaron a favor de los paquetes de ayudas de más de 100 millones de euros destinados a esos mismos autónomos. “Ustedes no hacen oposición al gobierno, ustedes hacen oposición a Extremadura y a los extremeños y extremeñas”, ha sentenciado González.
LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en la sesión plenaria una propuesta de impulso, instando a la Junta de Extremadura a incorporar en el currículo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato temas relacionados con la Memoria Histórica y la Memoria Democrática.
El portavoz de la Comisión de Cultura del grupo socialista, Fernando Ayala, ha remarcado que esta iniciativa pretende “que nuestro alumnado sea capaz de diferenciar entre una Dictadura y una Democracia, valorar el pluralismo o la presencia de las mujeres en la vida pública” y que conozcan, en definitiva, “los ideales de libertad y tolerancia”. Además, Ayala ha incidido en la importancia de dotar también al profesorado de los materiales y herramientas didácticas necesarias para llevarlo a cabo.
“Reconocer y comprender las memorias que constituyen nuestros relatos históricos como sociedad es un ejercicio de reflexión para entender la realidad actual y construir una ciudadanía plena”, ha apostillado Ayala, y ha concluido que esta propuesta logrará “un conocimiento más completo del reciente pasado histórico y un reconocimiento explícito de la causa por la que muchos sufrieron persecución, exilio o muerte”.