El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, mantiene que el PSOE y el Gobierno tienen “la mejor predisposición en la negociación”, saluda que el PP por fin haya hecho propuestas concretas; las mismas propuestas que exige a Podemos, a los que reclama “pasar de la estética al compromiso” porque la región necesita unos nuevos presupuestos y no prorrogar los de Monago.
Tras la segunda semana de reuniones entre la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios para hablar de los presupuestos de 2016, el portavoz socialista ha asegurado que “se nota que se empieza a aterrizar en lo que debe ser una negociación, es decir, se empiezan a recibir las propuestas de los grupos necesarias para poder llegar a acuerdos”.
En ese sentido, de cara la próxima ronda de reuniones (que sería la tercera desde que la Asamblea de Extremadura rechazó la propuesta de Ley de Presupuestos), García ha dicho que “la próxima semana debe ser clave para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos, debe ser el momento en el que entrar en un proceso de negociación donde no cabe la demagogia y sí el compromiso”.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes, el diputado socialista ha reconocido que “la izquierda siempre transitó entre la estética y el compromiso”. Según sus palabras, Podemos debe abandonar ya la estética y aterrizar en el compromiso. “Si solo nos quedamos en la estética, solo hablaremos del sexo de los ángeles sin llegar a nada más; pero si llegamos al compromiso, hablaremos de lo realmente importante: el paro, la pobreza, los desahucios o cómo mejorar la sanidad o la educación públicas”, ha aseverado.
Con respecto a la postura del PP, Valentín García ha afirmado que “saludo que, por fin, este grupo presente propuestas concretas. Estamos en un momento clave en el que Extremadura necesita tener nuevos presupuestos y no prorrogar los de Monago”.
Sobre la negociación abierta, el portavoz ha reiterado que “tanto el Gobierno como el Grupo Socialista-SIEX tienen la mejor de las predisposiciones, nadie está vetado en este proceso diálogo y estamos abiertos a las propuestas de todos los grupos de la Asamblea de Extremadura”.
PLENO ORDINARIO
Por último, con respecto al pleno del próximo jueves, García ha avanzado que se discutirá, a propuesta de los socialistas, la modificación legislativa necesaria para reducir de 16 a 10 los domingos y festivos en los que el comercio puede abrir al público. “Es una reclamación unánime del sector (solo con la oposición de las grandes superficies) y entendemos que es una medida que necesita el comercio de Extremadura”. Además, ha explicado que esta propuesta tiene una enmienda de devolución presentada por el PP, “que al parecer solo atiende a los intereses de las grandes superficies comerciales y no del comercio real de la región”.
Finalmente, el portavoz también ha explicado que espera que el PP “recapacite” y retire la propuesta de ley sobre la flexibilización de las condiciones higiénico-sanitarias de las producciones agrícolas, ya que este texto tiene un informe en contra del Consejo Consultivo por vulnerar legislación europea y “porque ya al final de la pasada legislatura el propio PP la retiró tras presentarla, por lo que no tiene mucho sentido volver sobre el mismo tema solo unos meses después”.
Declaraciones de Valentín García sobre la negociación de los presupuestos para 2016: