La nueva Política Agraria Comunitaria ha llegado hoy a la Asamblea de Extremadura a través de una comparecencia de la consejera de Agricultura. Durante el debate, el portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Béjar, ha recalcado que “se han conseguido más fondos y se ha logrado que el reparto de esos fondos sea más justo y equitativo, que vaya destinado especialmente a los pequeños y medianos agricultores”.
La nueva PAC, fruto de la negociación de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, aumentará las rentas de nuestros agricultores y ganaderos entre un 70 y un 80%. Según el diputado socialista, “hace realidad todas las reivindicaciones que se habían planteado, especialmente incluir la región de La Vera, que para el norte de la provincia de Cáceres es fundamental, para asegurar el empleo y la renta de los agricultores y los habitantes de la zona”.
Durante su intervención, Béjar ha recriminado al Partido Popular que continúe con sus “mensajes catastrofistas y apocalípticos”, para añadir que “cada vez que vaticinan una catástrofe le va mejor a la región”.
Ante esta nueva PAC, los grandes terratenientes, los grandes tenedores de tierras, los que cobran más de 100.000 euros de subvenciones verán reducidas sus ayudas, por eso “para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos será más beneficiosa.” El diputado socialista ha explicado que “habrá un reparto más justo y se beneficiarán del pago redistributivo para que las primeras hectáreas tengan más ayudas.”
Béjar también ha hecho hincapié en que la negociación ha incluido los ecoesquemas, “un extra para los agricultores que además va a contribuir a mejorar la biodiversidad en el campo, mejorar el suelo y evitar la erosión.”
Financiación Autonómica
Otro de los asuntos que ha centrado la sesión plenaria de hoy ha sido la Financiación Autonómica. El Grupo Socialistas ha mantenido su posición con respecto a esta cuestión. El portavoz de Hacienda, Jorge Amado, ha insistido en que “el nuevo sistema debe garantizar que todos los ciudadanos reciban el mismo trato.” Según él, “esto se logra pagando sus impuestos en función de su capacidad y recibiendo en función de sus necesidades”.
El objetivo del Grupo Socialista es defender una financiación mejor y más justa. Una financiación que tenga en cuenta factores como la densidad de población, el envejecimiento, el empleo, la falta de infraestructuras o la extensión del territorio. “No tributan los territorios sino las personas”, ha matizado el diputado socialista, que ha criticado que el PP defienda y fomente la competitividad fiscal, algo que “perjudica gravemente” a Extremadura.
Por último, Amado ha recalcado que el “objetivo final es que el nuevo modelo pueda cumplir con su función esencial: garantizar el Estado del Bienestar.”