“La nueva Ley del Voluntariado nace del consenso político y del tejido social”

Lara Garlito, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha asegurado hoy en rueda de prensa que “la nueva Ley del Voluntariado nace del consenso político entre todos los grupos parlamentarios durante un largo periodo de debate desarrollado durante la pasada legislatura y, además, del tejido asociativo”. Garlito ha hecho estas declaraciones tras la junta de portavoces celebrada hoy en la Asamblea de Extremadura previa al pleno del próximo jueves. En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz ha apuntado que la futura ley tiene como cometido actualizar la vigente, que suma más de 20 años, y ha reconocido que el tejido asociativo en la región es “potente” albergando a más de 20.000 personas y unas 130 asociaciones.

Para Garlito, “esta ley es un proyecto común, la sociedad civil se refleja en él y su tramitación en la Asamblea de la Junta responde a un compromiso del gobierno regional y del presidente Guillermo Fernández Vara”. Según ha explicado la portavoz, la nueva ley aspira a ordenar y fomentar el voluntariado y como novedades recoge, entre otros aspectos, la creación de un documento acreditativo para personas que realicen labores de voluntariado y nuevas formas de voluntariado relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Además, define claramente los derechos y deberes de los voluntarios, se creará un catálogo de actividades de voluntarios y se regula la relación entre los voluntarios y la entidad. Según se ha acordado en la junta de portavoces, la tramitación de la ley en pleno se realizará por lectura única, fruto del consenso entre los diferentes grupos parlamentarios.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Por otro lado, la portavoz socialista ha valorado la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos de Franco y su traslado al cementerio de El Pardo. Para Garlito, “queda claro que los dictadores no tienen cabida, en ningún otro país se hubiese entendido la situación que se vivía en España”. Tras mostrar su máximo respeto a la decisión tomada por el Alto Tribunal, la portavoz ha afirmado que “se trata de un reconocimiento a la democracia, a la libertad y a que la España moderna mira al futuro. Hoy es un día para la libertad, la memoria y el orgullo”.
Por otro lado, a pregunta de los periodistas, la portavoz ha mostrado su oposición a que las comunidades autónomas se queden al margen de la expansión del cultivo de viñas para cava, como pretende el Gobierno. Garlito ha avanzado que la Junta de Extremadura va a recurrir este decreto y ha afirmado que “estamos del lado de los agricultores, en esta tierra quienes se dedican al campo hacen las cosas muy bien y merecen mucho respeto. Seremos muy firmes contra estl real decreto que regula el potencial de producción vitícola y ha establecido que sea el consejo regulador de la denominación de origen (DO) Cava el que determine cuántas nuevas hectáreas se pueden plantar cada año para producir espumoso de calidad. Hasta ahora, era el Ministerio de Agricultura el que tenía la última palabra.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.