“La mejor política social es la educación, la que favorece la igualdad de oportunidades”

La portavoz de Educación del Grupo Socialista-SIEX, Eva Pérez, ha destacado en el pleno de la Asamblea de Extremadura que el nuevo curso escolar ha comenzado con más docentes en las aulas, más ayudas a los libros de texto, la gratuidad del transporte escolar, más horas de Filosofía o más atención a la igualdad o la diversidad frente a los recortes que aplicó el PP durante la pasada legislatura. La diputada ha puesto en valor el afán de la Junta de Extremadura por recuperar la igualdad en el modelo educativo extremeño.

El inicio del curso escolar ha centrado hoy jueves el pleno de la Asamblea de Extremadura con la comparecencia a petición propia de la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez. Desde el Grupo Socialista, Eva Pérez, portavoz de Educación, ha puesto en valor que el Gobierno regional ha recuperado la igualdad en el sistema educativo tras los severos recortes que aplicó el PP a la educación extremeña en la pasada legislatura. En palabras de Pérez, “la mejor política social no es el empleo, es la educación con las acciones puestas en marcha por la Junta se favorece la igualdad de oportunidades”.

Eva Pérez ha recordado que el curso escolar ha comenzado en Extremadura con 15.000 maestros en las aulas desde el 1 de septiembre, sin anomalías, y que hay 100 docentes más que el curso anterior (500 más que en la etapa del PP en el Gobierno) pese a que hoy día hay 2.000 alumnos menos en las aulas extremeñas.

Además, la portavoz de Educación ha destacado que los alumnos de bachillerato y formación profesional ya pueden disfrutar del transporte gratuito y que las ayudas a los libros de texto llegan a 75.000 alumnos. En ese mismo sentido, la diputada ha valorado de manera muy positiva que en los comedores escolares hay 11.000 alumnos y que el 80% recibirán beca para disfrutar de este servicio. También ha explicado que las aulas matinales abren 15 minutos antes ayudando así a conciliar la vida familiar y laboral de las 3.700 familias que se benefician del servicio. “En definitiva, -ha indicado Eva Pérez- más docentes, más ayudas para libros, universalización del transporte escolar, más horas de Filosofía, más atención a la diversidad, más ciclos formativos, más igualdad”.

Frente a la situación actual, la diputada socialista ha recordado que “el PP dejó la educación extremeña con respiración asistida, los socialistas le hemos inyectado oxígeno para que respire con autonomía. El PP eliminó 1.000 maestros de las aulas, incrementó la ratio de alumnos, eliminó el transporte escolar, redujo la ayuda a libros y las horas de Filosofía…”

La diputada socialista ha defendido en el pleno la necesidad de “mostrar ambición en los proyectos educativos y fomentar el diálogo para alcanzar el mayor consenso posible”. Se ha mostrado, además, convencida de que “el futuro como sociedad es de los que imaginan y para eso es fundamental la educación”. En ese sentido, ha dicho que “la política es el único recurso de los más desfavorecidos para cambiar las cosas, por ello, los socialistas estamos obligados a garantizar a los extremeños el mejor modelo educativo que seamos capaces de construir y que garantice formar ciudadanos formados y libres”.

 

Declaraciones de la portavoz de Educación, Eva María Pérez:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.