La diputada socialista Estrella Gordillo ha defendido en el pleno de hoy que el acuerdo alcanzado por el gobierno regional para el desarrollo del nuevo Modelo de Atención a las Personas con Discapacidad de Extremadura (MADEX) es más sostenible social y económicamente y aportará tranquilidad y seguridad a sus usuarios. La diputada ha recordado que fue un gobierno socialista el que puso en marcha el moldeo en 2006 y ahora es otro gobierno del mismo color político el que “avance y desarrolle políticas a favor de personas con discapacidad para fomentar la promoción de la vida independiente”.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado hoy en el pleno de la Asamblea del acuerdo alcanzado con el consejo regional del ramo para la reforma del Modelo de Atención a Personas con Discapacidad de Extremadura (MADEX). LA comparecencia ha sido a petición propia y en su turno de intervención, la diputada socialista Estrella Gordillo ha defendido que esta modificación del modelo aporta tranquilidad y seguridad a las personas dependientes y es más sostenible social y económicamente.
En la actualidad, en la región hay unas 100.000 personas dependientes que pueden acceder a las ayudas que convoca anualmente el Gobierno regional destinadas a financiar entidades que prestan servicios de atención especializada a estas personas. Lo primero que ha puesto en valor Gordillo ha sido que este acuerdo se alcanza basándose en el diálogo social que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha recuperado en Extremadura. Según ha apuntado, era necesario modernizar el MADEX y para ello se han acometido reformas relacionadas con la revisión de la denominada puerta única, la flexibilización de los criterios y requisitos de los servicios que permitan una adecuación a la realidad actual, incorporar cláusulas sociales, la adaptación al ciclo vital individual de las personas con discapacidad o la planificación y zonificación, además de la creación de centros de referencia.
Estrella Gordillo ha puesto en valor que la Junta de Extremadura apuesta por el desarrollo de planes de acción para complementar el MADEX y que se circunscriben a la discapacidad en el medio rural, a la educación inclusiva, a la accesibilidad de las edificaciones, a la salud mental en la discapacidad o un plan específico para las mujeres.
Para la diputada, “hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno socialista por solucionar la situación de incertidumbre que los recortes del PP provocaron en la discapacidad; frente a ello, el PSOE trae seguridad y tranquilidad y fortalece el MADEX con conceptos como la flexibilización general de las intervenciones, la prescripción mediante atención temprana, la orientación de la habilitación funcional, la continuidad asistencial, mayor coordinación, la libertad de lección de centros o la simplificación administrativa, entre otras”.
En su intervención, Gordillo también ha recordado que “el PP tuvo muchas frases publicitarias pero poca voluntad política, no hicieron nada de lo que prometieron”. Frente a ello, la diputada socialista ha defendido el trabajo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara y ha reconocido que “hoy el MADEX es un nuevo modelo de gestión que persigue la consolidación del sistema, tiene prioridad de inversión de la Junta, garantiza la igualdad en la atención y se reconoce el papel de asociaciones y entidades”.
Declaraciones de la diputada del Grupo Socialista Estrella Gordillo en la sesión plenaria: