El portavoz de Presupuestos, Jorge Amado, ha defendido el grado de cumplimiento financiero de la Junta de Extremadura sin hacer recorte alguno, ha calificado la gestión socialista de “seria” y ha criticado el aumento de deuda y déficit el pésimo dato de pago a proveedores y los incumplimientos con la regla de gasto que dejó el PP tras el gobierno de Monago. La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco, ha comparecido a petición propia en el pleno de la Asamblea para explicar el Plan Económico y Financiero presentado por la región al Gobierno de España.
Jorge Amado, portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea que “la Junta cumple con la estabilidad financiera sin hacer recortes sociales algunos pese al aumento de déficit y deuda que dejó la lamentable gestión del PP en la región”. Amado ha defendido la postura de los socialistas en la comparecencia a petición propia de la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco, para informar del Plan Económico y Financiero que la Junta ha presentado al Gobierno de España.
El portavoz socialista ha explicado que, en la actualidad, Extremadura solo incumple uno de los cuatro parámetros que obligan a presentar este tipo de planes. Se trata del déficit, “que se podría cumplir si Rajoy cumpliese su palabra y sus compromisos con nuestra tierra, pero eso sabemos que no va pasar con el silencio cómplice del PP extremeño”.
Frente a esto, Amado ha recordado que el PP incumplía con todos los parámetros, “era un auténtico desastre, no se cumplía con el déficit, con el pago a proveedores ni con la regla de gasto, ni con la deuda”. Y pese a todo, Amado ha criticado que la derecha no acudiese al Fondo de Liquidez Autonómica, “lo que supuso perder 108 millones en solo un año en intereses que fueron a parar a la banca; ¡y hoy quiere dar el PP lecciones sin darles ni vergüenza!”. Además, el portavoz ha denunciado que el PP “gastaba en cosas superflueas como 836.000 euros en dos horas de gala de los Premios Ceres o 135.000 euros en un concierto de Woddy Allen para que Monago se hiciese una foto con él; y mientras eso pasaba, se despedían a 600 maestros, se cerraban urgencias rurales o se eliminaba el transporte escolar gratuito”.
Para Jorge Amado, “es lamentable que con el PP en Moncloa la inversión del Estado en Extremadura haya estado en 2016 muy por debajo de la media nacional y que, además, no se ejecute ni la mitad de los poco que se presupuesta. Frente al gobierno incumplidor de Rajoy, en Extremadura hay un gobierno socialista, el de Guillermo Fernández Vara que cumple, invierte y que protege cada céntimo que va destinado a las políticas básicas”.
Declaraciones del portavoz de Presupuestos, Jorge Amado, en el pleno: