Los máximos representantes de la sociedad extremeña mostraron anoche el amplio consenso social y político que existe por la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. El rotundo “sí” a esta unión fue reivindicado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como los dos expresidentes autonómicos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, durante un acto en el Palacio de Congreso de Villanueva de la Serena. Además de los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, el evento también contó con la presencia de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito.
De la fusión de ambos municipios sobre la que sus ciudadanos decidirán el 20 de febrero en referéndum, saldría una nueva entidad local, con una población aproximada de 65.000 habitantes, lo que la convertiría en la tercera de Extremadura, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y con una extensión de 713 kilómetros cuadrados. El área urbana resultante se alzaría como segundo polo económico de la provincia de Badajoz y primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.
El valor de la unidad
En su intervención, el presidente Fernández Vara subrayó el valor de la unidad y el consenso, especialmente en momentos en el que en muchos lugares se habla de separaciones. «Aquí se están haciendo cosas que en otros lugares serían imposibles», incidió. «Es el principio de la unidad por encima de cualquier otro». El presidente dio las «gracias por vuestras certezas y generosidad«, a quienes han impulsado esta fusión y la respaldan.
Fernández Vara resaltó el “mensaje tan potente” y tan enorme para “tantos lugares” que supone la convocatoria de “una consulta para unirse” y apeló al legado que la generación de ciudadanos y ciudadanas de Villanueva y Don Benito que van a votar en el referéndum “van a prestar a este país”. Resaltó la importancia del acto de anoche como “uno de los más importante de mi vida” y dijo sentirse “muy orgulloso” de lo que esto va a representar y significar para estas dos ciudades, para la región, para el país y el resto del mundo.
A través de una videoconferencia, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra insistió en el hecho de la proximidad y cercanía entre ambos municipios. «Tanto Gallardo como Quintana» han sabido llegar a las Alcaldías y estar en ellas, y «también han sabido ponerle fin a través de un proyecto que refleja su dignidad y su capacidad”. Confíen en ellos porque ellos confían en la ciudadanía», agregó
Vida y Progreso
Los alcaldes de Villanueva y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente solicitaron el apoyo de sus vecinos a esta unión porque es un proyecto para las “generaciones futuras”.
Gallardo subrayó que “la generosidad es el principio básico de este proyecto porque quienes van a dar su voto van a hacerlo por las próximas generaciones”. “De ese gesto”, afirmó, “va a nacer con la fuerza de una importante mayoría”. Para él se trata de “un proceso apasionante, sólido” y que ha involucrado a muchos sectores como la prensa, los empresarios, los jóvenes o los mayores, a los que ha agradecido su colaboración.
El alcalde de Don Benito resaltó que “es una aventura llena de felicidad, de vida y de progreso que va a beneficiar a ambas localidades y a Extremadura”. Para Quintana lo mejor es “la ilusión de los jóvenes porque quieren cambiar el futuro y apostar por el desarrollo de esa nueva ciudad”. El regido dombenitense finalizó su discurso mostrando su convencimiento de que “conservaremos todas nuestras raíces, todos nuestros valores históricos, pero vamos a hacer historia entre todos; crearemos nuevas raíces y nuevas identidades. En este pasaje histórico que estamos viviendo solo va a haber vencedores.”