El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha reivindicado hoy en el pleno de la Asamblea que “la creación de empleo en la región necesita de la solidaridad del Estado” y ha reprochado que el Gobierno de España que, pese a las reiteradas peticiones, sigue dando la espalda a los extremeños negando un plan de infraestructuras que permita la construcción de un tren digno y un plan específico de empleo para luchar contra la tasa de paro de manera sensible. Los socialistas han presentado cinco propuestas de resolución para, entre otras cuestiones, que se derogue la reforma laboral, se mejore la financiación y las políticas estatales activas de empleo.
Los socialistas extremeños han reclamado hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura que el Gobierno de España “deje de dar la espalda a los extremeños, porque la creación de empleo en esta región necesita de la solidaridad del Estado, es de justicia social”, según ha dicho Juan Antonio González, portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista.
En su intervención, durante el debate monográfico que ha acogido sobre empleo el pleno ordinario de hoy, González ha recordado que desde que comenzó la legislatura, Extremadura está reclamando un plan de infraestructuras para dotar a la región de un tren digno y, a la vez, un plan de empleo que ayude a la región a converger. Ambas propuestas, ha denunciado el socialista, no tienen respuesta por parte de Mariano Rajoy.
El portavoz de Empleo ha recordado los datos que generó el PP cuando José Antonio Monago gobernó en Extremadura. Según González, “sabemos que Monago no va a pedir perdón, pero al menos debería asumir sus errores, esos que aún están pagando la sanidad, la educación, el empleo, las cuentas públicas y, en definitiva, toda Extremadura”. En ese sentido, los socialistas han reprochado al líder de la derecha extremeña que después de cerrar urgencias rurales, eliminar el transporte escolar gratuito, despedir a más de mil profesores, no pagar a los proveedores, disparar la deuda y el déficit “venga ahora el señor Monago a dar lecciones, ¿lecciones de qué?”
Con el PP en la Junta, se llegó al récord de parados en Extremadura, con 184.100 en 2013 y una tasa del 34%, 7 puntos por encima de la actual. “En definitiva, no deja de ser una paradoja que el PP hable de mal gobierno hoy, cuando ellos provocaron un aumento de la desigualdad y la pobreza sin igual en Extremadura”, ha recordado González.
Con respecto al apoyo del Gobierno de España a Extremadura, González ha criticado “la bofetada que Rajoy da a los extremeños, porque la derecha de Madrid nunca creyó en la solidaridad de entre los territorios, nunca creyó en Extremadura, invertir en esta tierra no le resultaba rentable”.
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado cinco propuestas de resolución dirigidas a complementar el Plan de Empleo Joven elaborado por la Junta de Extremadura, a solicitar un plan especial de empleo e infraestructuras del Estado para la región, a la modificación y flexibilidad de las políticas activas de empleo a favor de las comunidades autónomas, a mejorar la financiación de esas políticas y, por último, a exigir la derogación de la reforma laboral del PP que tanto daño ha hecho al mercado laboral.
Declaraciones del portavoz de Empleo, Juan Antonio González, en el debate monográfico:
Propuestas de resolución presentadas por el Grupo Socialista:
Derogación de la Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy
Petición de un Plan Especial de Empleo e Infraestructuras de Extremadura
Mejora de la financiación de las políticas activas de empleo por parte del Estado
Flexibilización de las políticas activas de empleo a favor de las comunidades autónomas
Acompañamiento por parte del Estado del Plan de Empleo Joven de Extremadura