“La clave de los presupuestos está en que sirvan para resolver los problemas que dejó Monago”

Tras reunirse con la Junta de Extremadura en la ronda de contactos sobre los futuros presupuestos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, ha afirmado que las cuentas deben servir para recuperar los servicios públicos de calidad y luchar contra el paro, tras la pésima gestión a la que el PP condenó a los extremeños durante la pasada legislatura.

Gobierno regional y Grupo Parlamentario Socialista-SIEX han cerrado hoy la ronda de reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria para retomar la negociación de los presupuestos que hace unas semanas rechazó la Asamblea de Extremadura. Por parte del Grupo Socialista han asistido al encuentro el portavoz Valentín García y la diputada Estrella Gordillo. La Junta de Extremadura ha estado representada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-

Morales, la portavoz Isabel Gil Rosiña, entre otros dirigentes del Gobierno extremeño.

Tras la reunión, Valentín García ha reconocido que, “aunque todos los grupos políticos estén hablando de la reforma fiscal, lo que hay que dejar claro es que la clave de estos presupuestos es que sirvan para arreglar los problemas que creó Monago cuando fue presidente. Unos problemas que se llaman paro y deterioro preocupante de la educación y la sanidad. Los socialistas estamos llamados a trabajar para recuperar esos derechos perdidos”.

En ese sentido, y tras escuchar las peticiones que ha hecho el Grupo Parlamentario Popular sobre los presupuestos de 2016, García ha indiciado que “parece que el PP no ha gobernado esta región y se le ha olvidado ya de que dejó una deuda de 4.000 millones de euros, un déficit desbocado, que hizo regalos fiscales antes de las elecciones que mermaron la capacidad de recuadrar ingresos de la Junta; parecen no acordarse de que hicieron presupuestos irreales o que han dejado unos servicios públicos francamente dañados y deteriorados, además de un nivel de paro insoportable”.

Sobre la reunión mantenida, el portavoz socialista ha aclarado que “tanto el Gobierno como el grupo parlamentario han vuelto a dejar clara su disposición a negociar y ya que el diálogo se cimenta en  el contraste de propuestas, estamos deseando conocer la de los otros grupos sobre las cuentas del año que viene”. Así, aseguró que en las próximas reuniones, los socialistas esperan que el resto de grupos propongan qué quieren para las cuentas tras conocer ya todos el Plan Económico y Financiero, como reclamaban. Para Valentín García, “ha llegado el momento de dar un paso al frente, se acabó el ‘postureo’ que algunas han tenido por culpa de las Elecciones Generales, y es el momento de negociar y pactar porque los problemas de los extremeños no pueden esperar más”.

Preguntado por la supuesta subida de impuestos, García ha aclarado que “la inmensa mayoría de los extremeños no van a sufrir subida de impuestos, a ellos ya se los subió Monago y Rajoy. Solo quienes más tienen, pagarán más para poder recuperar unos servicios públicos de calidad”.

Declaraciones del portavoz socialista Valentín García:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.