El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la nueva Ley del Voluntariado de Extremadura que ha presentado en la cámara el gobierno regional. En su intervención en el debate de la ley, el portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista, Vicente Valle, ha definido la nueva norma como “amable, ideada para la actividad solidaria, encaminada al interés general, el bien común, la equidad, la justicia y la cohesión social”. En palabras del diputado socialista, la ley es un texto que nace del consenso entre los sectores implicados y los grupos políticos y aspira a divulgar, promover, fomentar y proteger al voluntariado extremeño, un movimiento que solo en Extremadura engloba a 20.000 personas y a 140 colectivos.
La ley sustituye a la anterior, del año 1998, y por ese motivo incluye aspectos novedosos como, por ejemplo, las nuevas formas de voluntariado a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se adapta a las necesidades de las personas que practican el trabajo voluntario y sin ánimo de lucro. Entre las novedades del texto figuran considerar personas voluntarias a los menores de edad (a partir de los 12 años) para lograr una sociedad comprometida desde la juventud. Se fija, también, la prestación anual de un Plan Básico de Formación Continua, la expedición de acreditaciones que certifiquen la actividad voluntaria y se definen los derechos y deberes de los voluntarios. Además, se creará un catálogo de actividades voluntarias, se fomenta la docencia y la investigación en esta materia, se regulan los premios extremeños al voluntariado con carácter anual, se crea el consejo extremeño del voluntariado, el observatorio del voluntariado y el registro central de entidades.
El diputado socialista Vicente Valle ha destacado en su intervención que “la ley es consensuada y se ha trabajado con todas las asociaciones que forman el tejido asociativo, se puede decir que es un reconocimiento a los voluntarios que con su trabajo contribuyen a alcanzar la igualdad y la justicia social”. Valle ha elogiado a los trabajadores voluntarios por su tares “solidaria, noble y altruista” y se ha comprometido a que esta ley sirva para “dar visibilidad al sector, reforzar su papel en la sociedad y dar respuesta a sus necesidades reales”.