A propuesta del Grupo Socialista-SIEX, el resto de grupos han pactado encargar a un grupo de expertos de la Universidad de Extremadura que elaboren un estudio sobre el nuevo modelo de financiación. Dicha propuesta servirá de base para que en la Asamblea de Extremadura se adopte una postura común y unitaria en la negociación del nuevo modelo que el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas a lo largo de este año.
Seis expertos de la Universidad de Extremadura (Uex) conforman la comisión que se ha creado en la Asamblea de Extremadura para el estudio de la financiación autonómica. Hace unos meses, el Grupo Socialista-SIEX propuso la creación de esta comisión y ahora el resto de partidos con representación parlamentaria han acordado quiénes serán sus integrantes. La comisión deberá, en el plazo aproximado de tres meses, elaborar un estudio sobre el que la Asamblea de Extremadura debe cerrar una postura unitaria de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que debe confeccionar el nuevo Gobierno de España.
En concreto, según se ha hecho público hoy, el grupo lo coordinará el catedrático de Economía de la Uex, Francisco Pedraja. Además, la comisión la componen la socióloga Beatriz Muñoz, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Uex, Clemente Checa, la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Uex, Elena Manzano, la jefa de Servicio de Financiación Autonómica y Europea de la Junta de Extremadura, Pilar Durán, y el experto en financiación sanitaria, Remigio Cordero.
La presentación de esta comisión de expertos ha tenido lugar hoy en la Asamblea de Extremadura en un acto presidido por la presidenta de la cámara, Blanca Martín, y al que han asistido el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, la del Grupo Popular, Cristina Teniente, la diputada de Podemos Irene de Miguel y la de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.
En el turno de intervenciones, el portavoz socialista ha reconocido el prestigio de los expertos que conforman el grupo de trabajo y ha destacado que son profesionales que gozan de prestigio tanto dentro como fuera de la región. Además, ha valorado que los cuatro grupos hayan alcanzado un consenso total a la hora de conformar la comisión de expertos, “en los asuntos que realmente son muy importantes para Extremadura, los grupos llegamos a acuerdos, y éste verdaderamente lo es”.
Valentín García ha vaticinado que “la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica va a ser difícil, por eso creemos que cuanto más unidad haya, mejor para todos, es bueno que los grupos parlamentarios tengamos una sola voz en este tema”. El portavoz socialista ha apuntado que en la negociación habrá comunidades que quieran que imperen criterios como la población, “pero nosotros debemos defender otros como la dispersión, los kilómetros cuadrados, la baja densidad de población o el desempleo y que todas las regiones tengan un tratamiento igual en determinados impuestos”.
Declaraciones del portavoz socialista Valentín García: