“El jueves habrá un proyecto de ley contra la exclusión social que cumple con lo comprometido por los socialistas”

Valentín García, portavoz del Grupo Socialista-SIEX, ha avanzado en rueda de prensa que el proyecto de ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social que se debate en el pleno del próximo jueves recoge las acciones en vivienda, renta básica, mínimos vitales, contingencia y universalidad de la sanidad pública que comprometieron los socialistas en las elecciones autonómicas de hace poco más de un año. Además, ha destacado que ahora los movimientos sociales, a los que antes se les ponían las fuerzas de seguridad por delante, pueden aportar y colaborar con el desarrollo de estas medidas contra la exclusión social.

El próximo jueves se debatirán en el pleno de la Asamblea de Extremadura las más de 80 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado al proyecto de ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social. De ellas, 13 las presenta el Grupo Socialista-SIEX. Según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Valentín García, “el jueves saldrá del pleno un proyecto de ley que recogerá en vivienda, en renta básica, en mínimos vitales, en contingencia y en la universalización de la sanidad todo a lo que los socialistas nos comprometimos en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas”.

García ha recordado que el proyecto de ley se ha discutido y hablado mucho con los movimientos sociales con el fin de mejorar el texto inicial y que fruto de ese diálogo son las 13 enmiendas que los propios socialistas han presentado. El portavoz ha destacado que esos movimientos sociales formarán parte, junto con Junta, oposición, sindicatos y patronal, de una comisión de seguimiento. En ese sentido, ha apuntado que “mientras que Monago ponía a las fuerzas de seguridad entre los colectivos sociales y el parlamento, nosotros nos sentamos con ellos, los metemos en la asamblea y les escuchamos para mejorar las leyes”.

Sobre el proyecto de ley, el portavoz ha destacado que con él “el PSOE garantiza la universalidad de la sanidad para que nadie se quede fuera de este derecho y para contrarrestar el decretazo con el que Rajoy intentó dejar fuera del sistema a los inmigrantes, con la injusticia y el problema de salud pública que ello suponía”. En renta básica, ha explicado que se mejora su regulación, que se cobrará en los cinco primeros días del mes y se establece el silencio positivo y si no hay respuesta en 3 meses se dará por concedida. En mínimos vitales, para garantizar el acceso de los extremeños al agua, el gas o la electricidad, se blindará en dos anualidades la cuantía de 12 millones de euros comprometida por los socialistas antes de las elecciones.

Por otro lado, con respecto al debate sobre el estado de la región (convocado para el 14 y 15 de julio), Valentín García ha criticado que el PP se queje de la fecha elegida, “se entiende que no les viene bien trabajar en julio, estarán en la playa o haciendo turismo, como tanto les gustaba a algunos en la anterior legislatura”. Para el portavoz socialista, la fecha elegida es “buena para poder hablar de los problemas de los extremeños, de las soluciones que se les va a dar y hacer balance del primer año de gobierno de Guillermo Fernández Vara”.

Sobre ello, García ha recordado que “cuando llegamos hace un año, encontramos una Junta vacía y un listado de problemas de los extremeños lleno. Las cuentas estaban en bancarrota, se había recortado todo lo que se podía, se habían subido impuestos, se había dejado un déficit y una deuda disparados y el paro había llegado a cifras de récord con 183.000 desempleados en Extremadura gracias a Monago”.

Frente a esto, García ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara ha recuperado los derechos que recortó el PP “y todo ello pese a un Montoro y un Rajoy vigilantes desde el minuto uno, todo lo contrario a lo que hacían con Monago, pero que se pan los extremeños que no habrá ni un solo recorte más en Extremadura, aunque Montoro y Rajoy digan lo contrario”.

En resumen, Valentín García ha dicho que en este año de gobierno de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura “se han devuelto los derechos que recortó Monago, se ha puesto en funcionamiento a Extremadura social y económicamente y se ha recuperado el diálogo social y político que tanto atacó Monago en esta región”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.