La Asamblea de Extremadura debatirá en el pleno del próximo jueves, a petición del Grupo Socialista-SIEX, exigir al Gobierno de España que articule un Real Decreto Ley de medidas para ayudar a los agricultores afectados por las tormentas registradas en las primeras semanas del mes de julio en Extremadura. Los socialistas piden igualdad de trato con los afectados como se ha hecho en otras comunidades autónomas, un plan especial de empleo agrario para la zona, garantizar el pago de las ayudas PAC al no poder comercializar los productos, un plan de infraestructuras para reparar los daños, líneas de crédito preferenciales y beneficios fiscales, entre otras medidas.
El pasado 8 de julio, el Grupo Socialista-SIEX registró en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento con la que reclamar al Gobierno de España medidas especiales para paliar los daños sufridos por los agricultores a causa de las tormentas acaecidas en los primeros días del mes de julio en Extremadura. Dicha propuesta se debatirá el próximo jueves en la sesión plenaria de la cámara regional.
Los socialistas piden, en primer lugar, que el Gobierno reconozca la igualdad de trato para los agricultores afectados por las tormentas como se hace con los de otras comunidades autónomas. En concreto, el PSOE reclama que el Gobierno promulgue un Real Decreto Ley para compensar las pérdidas y los daños producidos.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha apuntado las medidas que dicho Real Decreto Ley debe recoger. Entre ellas, figura la de habilitar un plan especial de empleo agrario con el que paliar los jornales que se van a perder en las explotaciones agrarias de las zonas afectadas por las tormentas dado el daño que han sufrido las cosechas de frutales y tomate, principalmente. Además, se exige que se garantice el cobro de las ayudas PAC al ser imposible comercializar gran parte del producto dañado por las tormentas.
Los socialistas también van a pedir que se ponga en marcha un plan de restauración de infraestructuras afectadas y subvenciones para la reparación de los daños ocasionados. Por último, las reclamaciones del PSOE incluyen pedir al Gobierno que establezca líneas de crédito preferenciales para las explotaciones afectadas, indemnizaciones por daños producidos en parcelas no amparadas por los seguros agrarios y beneficios fiscales aplicables a bienes y empresas, considerando las de servicios agrícolas, así como bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Según Valentín García, “esperemos que Rajoy no haga como en la catástrofe del incendio de Sierra de Gata y mire para otro lado, es fundamental la ayuda del Gobierno y exigimos igualdad de trato con otras zonas del país”. En ese sentido, el portavoz ha pedido que “Rajoy actúe con rapidez, que se fije en cómo ha actuado la Junta de Extremadura que, desde el primer momento, ha estado del lado de los agricultores y buscando medidas que les ayuden a paliar los daños de las tormentas.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista-SIEX:
Audio con la rueda de prensa íntegra ofrecida por Valentín García:
Descargar archivo pdf con la propuesta de pronunciamiento aquí